1

Hilo: 'Crystallis' [SD6]

http://s3.subirimagenes.com/otros/2305106crystalliscover.jpg
http://s3.subirimagenes.com/otros/23051 … scover.jpg

'Crystallis'

<Un juego de Metáforas>

-Los Adultos son Fantasías que han olvidado soñar. Las Fantasias son Sueños que han olvidado existir.
-Entonces tu que eres?
-No lo ves? Solo soy un niño.

No hay criaturas mas fascinantes que los niños. Ellos no necesitan reglas para jugar a rol. Por que, a diferencia de los torpes adultos, saben que pueden ser al mismo tiempo caballeros en busca de un tesoro y niños robando galletas.
Lenta pero tenazmente el monstruo de la Realidad nos acecha hasta que por fin un día nos olvidamos de Soñar. El monstruo del armario deja de darnos miedo, pero nuestros fieles guardianes de peluche también olvidan la necesidad de protegernos. Y un día nos despertamos en el baño manchados por nuestro propio vomito, o nos vemos reflejados en la mirada aterrada de nuestra pareja. El monstruo en realidad nunca se fue, solo olvidamos protegernos de el.
'Crystallis' habla de aquellos, adultos o niños, que no viven ni a uno ni a otro lado del espejo. Aquellos que son al un tiempo Humanos y Fantasías, y que perciben ambos mundos con idéntica nitidez
De forma mas mundana 'Crystallis' es, o sera si logro completarlo, un escenario autojugable de SD6. Con un enfoque no tan minimalista como el original  e intentando aprender de la geniales ideas vertidas por Alex Werden en su Inferno.
'Crystallis' se ambienta en Urbite una ciudad ficticia del nor-oeste de España en proceso de expansión a pesar de la crisis económica en la que se halla inmersa la comarca minera de su entorno. Y, en el mismo espacio y tiempo, en Espina. La corte donde el Rey Luz recibe con generosidad a los refugiados que huyen del Olvido que lentamente se apodera de los lugares en torno a la corte. Pero puede ambientarse en cualquier otro lugar. Tan solo recuerda que el intrincado laberinto no podrá existir sin el jardín del parque. Ni los salvajes goblins sin la banda del barrio.
Que nadie se equivoque, 'Crystallis' no se parece al “Changeling” © de WoD es “Changeling” ©  tal y como a mi me hubiera gustado jugarlo. Un juego de metáforas Un juego donde si los ejércitos del mal se reúnen, surgirá un partido racista. Uno donde si un pederasta es detenido, el caballero derrotara al monstruo.

http://s3.subirimagenes.com/otros/2305105crystallissd6ficha.jpg
http://s3.subirimagenes.com/otros/23051 … 6ficha.jpg
http://s1.subirimagenes.com/otros/2001750creativecommonsattri.jpg

ultima edicion por cifuentes (19-05-2009 03:04:14)

http://ilinferno.creatuforo.com/index.php
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

2

Re: 'Crystallis' [SD6]

Una idea genial, me recuerda a la película "El rey Pescador", una gran película.

3

Muy buen planteamiento. Tiene gancho. Aunque, pr ahora, no me ah quedado claro si lso personaje sson sueños que se  convierten en realidad o realidad que se mezcla con los sueños big_smile.

Si buscas un sistema generico, gratuito y completo, puede que te interese este

4

Ryback escribio:

no me ah quedado claro si lso personaje sson sueños que se  convierten en realidad o realidad que se mezcla con los sueños.

Hmn, por lo que yo entiendo, la realidad es un sueño, sólo que nosotros tipejos viles y demacrados por la vida no lo vemos. Por cierto Cifu, me encanta la idea, estaré atento a novedades... smile

Aquilifer
"Legiones sumus"

5

Ni son sueños ni realidades.
Quizas con esto os quede mas claro:

A través del espejo.

Los Protagonistas de Crystallis no viven en el mundo fantástico o en el real. Viven en ambos al mismo tiempo y perciben ambos como un único todo. Sin embargo mantener ese equilibrio perfecto es difícil y convertirse en Humano o Fantasía muy fácil Es la responsabilidad de tu Director plantear cada escena desde la perspectiva Humana o Fantástica (e idealmente debiera intentar alternarlas de forma equilibrada). Sin embargo los Protagonistas, y todos aquellos con su misma capacidad, pueden mover su percepción del plano fantástico al real y viceversa. Cuando hacen esto ganan un dado de bonificación permanente en el plano escogido y un dado de penalización en el rechazado. Lentamente el Protagonista ira “madurando” cada vez le costara mas ver e interaccionar con la Fantasía, y por fin se volverá  un adulto responsable. O bien se volverá “raro” la gente ira ignorandole, cada vez le costara  mas entender el mundo real, y por fin dejara de existir físicamente convirtiéndose en una Fantasía.
Has de recordar que  Crystallis es un juego de metáforas El matón del colegio puede ser tan solo un insignificante Orco para tu Paladín al otro lado del espejo. O la terrible cámara de torturas tu habitación el día antes de un examen poco preparado. Mover tu percepción no solo cambia el enfoque de las cosas si no que te da la ligera ventaja (un dado de bonificación) de ver las cosas desde otro punto de vista. Pero, y este es un pero muy importante, tu no decides (en un principio) que vas ha encontrar, esa el la labor del Director. De esta forma puedes encontrarte que el grupo de Skin-Heads que has encontrado a la salida del partido se transforman en un terrible y oscuro demonio. O que la caída de la casa del árbol es el mortal descenso desde la cima de la Aguja del Rey Luz.
Pero esto es SD6 y los jugadores son algo mas que jugadores son Protagonistas. Por ello pueden asumir el poder del Narrador y describir lo que pasa “al otro lado” siempre y cuando cumplan dos condiciones:
Todo existe en ambos lados. Esto es, si el protagonista esta en aprietos como Fantasía también lo estará como Humano. Si la fortuna le sonríe en un lado también lo hará en el otro. Puede que la naturaleza de los hechos sea distinta pero el acontecimiento sera de similar importancia. Si un dragón acaba de exhalar su Aliento Flamígero sobre ti en el mundo real probablemente haya habido una explosión de gas o un terrible accidente de trafico. Si te toca la Lotería, encontraras un Tesoro.
Tienes que ser el Narrador. Al principio del juego recibirás un determinado numero de runas (representadas por piedras, cristales o fichas). El primer Protagonista que gaste una de ellas tiene derecho a describir el “otro lado” en esa escena aunque otro podría añadir matices o completar la descripción gastando otra. Si un Protagonista prefiere ser el Narrador tendrá que gastar un Runa después del primero (ambas se gastaran) si otro quiere narrar tendrá que hacer lo mismo. Aquel que gaste la ultima Runa sera el Narrador. El Director tiene derecho a vetar la narración (no aceptando la runa) por considerar la metáfora inadecuada, o por que esta afecte a la Historia de alguna forma poco divertida (si tiene que decidirlo el la vida del Director es así de dura). Pero recomendamos a este que acepte todas las ideas posibles ya que estas normalmente enriquecerán la historia.
Es posible que un Protagonista desee proponer una nueva escena o incorporar algún elemento a una que ya se esta narrando, sin necesidad de tener que tratarse del reflejo de una que se este ya jugando. Si es así el Director debe considerar la importancia de la escena o elemento y en función de ello pedir o no una runa al Protagonista. No es lo mismo “me gustaría visitar el museo” que “Quiero cortejar a la primogénita del Rey Luz”. De la misma forma que no lo es “tengo un bocadillo con el que chantajear al Matón”. Que “aparece la Guardia Blanca cuando estábamos a punto de sucumbir al ataque de los No-Muertos”.
Una ultima cosa nada permanece si no Esta Escrito (consulta el capitulo con el mismo nombre). Aunque narres que el carruaje que robaste al vampiro es un deportivo. En la siguiente sesión te lo habrán robado, o habrás tenido que venderlo para pagar la hipoteca. De la misma forma la primera carta de amor que recibiste dejara de ser un poderoso hechizo de curación. La única forma de evitar esto es que tus logros figuren en la Epopeya de tu personaje. Si no esta en tu “diario” nunca paso para los que te sucedan. Y recuerda que no eres un Protagonista si nadie conoce tus aventuras.
http://s1.subirimagenes.com/otros/2001750creativecommonsattri.jpg

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

6

Una ultima cosa nada permanece si no Esta Escrito (consulta el capitulo con el mismo nombre). Aunque narres que el carruaje que robaste al vampiro es un deportivo. En la siguiente sesión te lo habrán robado, o habrás tenido que venderlo para pagar la hipoteca. De la misma forma la primera carta de amor que recibiste dejara de ser un poderoso hechizo de curación. La única forma de evitar esto es que tus logros figuren en la Epopeya de tu personaje. Si no esta en tu “diario” nunca paso para los que te sucedan. Y recuerda que no eres un Protagonista si nadie conoce tus aventuras.

Este último párrafo, me ha conmovido ^_^.

PD: Mañana nos vemos en la obra por la tarde wink.

Atentamente Rebis.

7

cifuentes escribio:

Pero esto es SD6 y los jugadores son algo mas que jugadores son Protagonistas. Por ello pueden asumir el poder del Narrador y describir lo que pasa

Cada vez me gusta más big_smile

8

Khenshin esa frase, y las reglas, esta por que el juego esta destinado a los usuarios de SD6 (a priori poco experimentados). Sabes que desde mi punto de vista los jugadores siempre pueden asumir, al menos en parte, el poder del narrador. Vamos que, por favor, no os peleis aqui. Crystallis no es Indi es tolerante big_smile

9

a mi me parece demasiado... onirico

no termino de pillarlo

no se veo conceptos que un chico muy joven va a tener dificultad para asimilarlos... si lo planteas como juego con mecanica sencilla para que jugadores estandar interpreten niños, vale, pero como juego para crios (la idea inicial del SD6?) es tela de bizarro.

Si quieres publicitar tu blog, pasate por aqui http://www.nacionrolera.org/viewtopic.p … mp;t=10587
El ogrito tiene blog: http://britait.blogspot.com/

10

Tienes razon Briait, de hecho hubiera tenido que plantearlo desde la introduccion. Crystallis usa el motor de SD6. Pero, al igual que Inferno, su publico es objetivo es distinto. Aunque quizas si lo intetara me llevara una sorpresa este nuevo escenario autojugable esta enfocado a un publico mas adulto. Quizas tambien a Adolescentes culturalmente inquietos.
De hecho surge de una premisa distinta. SD6 es el hijo de Juegos Sencillos en este foro, y por tanto supongo que hermano de Star Cadets y 5+. Crystallis viene de la peticion de dos jugadores (Rebis y La Sucubo) para que les dirija a Changeling. Asi que SD6 es un producto para no roleros (Al que convendria añadir un escenario basico, le estoy dando vueltas a la Rejilla de Juego) pero Crystallis es un escenario autojugable completo enfocado mas a juagadores ya en activo. Aunque conservando su espiritu minimalista.
De hecho ya hemos jugado la primera escena y no ha  ido del todo mal. Se han perfilado nuevos detalles de Urbite y sobre todo de La Espina.

11

La idea no me parece tan complicada, y es cierto que sin meternos en el referente de Changelling puede transcurrir como la ¿locura? de Williams en El Rey Pescador.

Como Inferno es un juego de reglas minimalistas para un público ya adolescente en vez de infantil, eso sí, capacita más la imaginación, tengo la impresión, que otros juegos y esos es bueno.

12

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de usar un reglamento super simplista en una ambientación algo más profunda y con matices, no de crear un juego para críos de 8 años. Es decir, comprobar si un reglamento enfocado, en un principio, para iniciar a la chavalería en esto del rol, da para algo más.

Habrá que esperar un poquito, haber por donde van los tiros. Luego ya lo calificaremos como apto para todos los públicos, para mayores de 13 años, o si es solo para adultos big_smile.

Eso si, desde ya, creo que para ir supliendo las carencias de SD6 hay que ir contemplando la posibildiad de meter alguna clase de dones, ventajas, meritos o similar.

Si buscas un sistema generico, gratuito y completo, puede que te interese este

13

Ya tengo algo así para inferno. Creo que el SD6 es adecuado para iniciar gente y que es bueno destinado a chavales virgenes en rol de 12 a 18 años, aunque puede ser un primer juego que probar para cualquier aunque haya cosas que queden muy abiertas, precisamente uno de los cortapisas para empezar es lo duro de empezar (abonando la pasta) y empapándose un tocho enorme.

El reto de Crystallis es el mismo de Inferno: hacer algo abierto (pero no indefinido) en ambientación al que pueda aclimatarse uno rápido y estar en esa brevedad y sencillez que requiere el sistema en sí (porque esa es su filosofía) redactado dando ideas y haciendo eso sencillo para masters novatos que seguramente no hayan dirigido nunca antes ¿por qué? porque podemos rompernos la cabeza con recursos para novatos y hacer trabajos eficaces como es el propio SD6, pero cualquier master experimentado puede hacer para novatos cualquier apaño en reglas simplificando hasta la propia variedad de tramas para hacerlo accesible a los que empiezan

La clave de estos trabajos en SD6 es que realmente también estén enfocados a directores novatos que siendo interesados y curiosos con el rol, funden sus propios grupos de juego.

No es tan sencillo como parece (o soy un torpe) pero ha sido lo divertido de hacer un juego con el sistema. La idea de este me parece estupenda y creo que recoger lo mejor y que fascinaba a los aficionados a Changelling (que algunos ha habido, aunque no lo parezca) ahora la clave está en como se desarrolla esa tarea de exponer la ambientación y concebir el propio libro.