1

Hilo: Rejilla de juego

Os acordáis de la Rejilla de Juego para SD6?

Rejilla de Juego escribio:

Bienbenidos a la Rejilla de Juego.

Sois Monstruos Digitales (MoD) que combaten entre si para obtener mas Unidades de Energia (aunque algunos las llaman Datos) y así ser mas poderosos. Nadie sabe muy bien como aparecéis en la Rejilla, pero este basto y fantástico mundo esta repleto de secretos y adversarios con los que competir.
Normalmente los MoD solo arriesgan una pequeña parte de su energía que es la que obtiene el ganador. Cuando un MoD ha conseguido suficiente energía su poder crece y alcanza un nuevo estado de "Evolución". Algunos MoD malvados aprovechan que el derrotado esta indefenso para absorber toda su energía aunque saben que esto lo matara. Pero estos villanos son los que mas deben preocuparse por los "Espectros Virtuales".
Estos seres invencibles aparecen a veces en la Rejilla de Juego para llevarse algún MoD. De donde vienen o como eligen a sus victimas es un misterio. Pero parece que prefieren a lo MoD mas poderosos y retorcidos. Si algunas vez ves uno no esperes, corre, o puede que desaparezcas para siempre.

Gracias a Trukulo por mencionar a los Pokemon en el momento exacto y a Rex Terminus por Sistema, su implementación para Bosque que ha inspirado directamente los "Espectros Digitales".

Bien aunque os parezca mentira ya ha pasado un año y el próximo día 13. Vuelven a ser las jornadas de S. Miguel. Quería hacer una partida mas o menos clásica y sencilla con un enigma central, sazonado por uno o dos combates, puzles, y alguna dificultad física como escalar un volcán huir de un desprendimiento, o cruzar unos rápidos. El problema es que cuando me ha puesto ha ello me he descubierto sin ideas.

Hay es donde os pido ayuda. Os agradecería cualquier idea sobre tramas, puzles y demás (aunque la semilla y los puzles son lo que mas me cuesta definir) que pudierais aportarme. La partida sera para unos 6 jugadores con una edad media de 10 años. El reglamento sera el [SD6] Basico sin implementar mecánicas adicionales aunque mi idea es animarlos a describir las acciones a base de Dados de Ventaja. Llevare unas nueve fichas pregeneradas e ilustradas con Digimon Basicos para que elijan y se pongan rápido en juego. Sin reglas especiales pero con un par de poderes para permitirles identificarse mas rápido con los Protagonistas.

Espero ansioso vuestras sugerencias.

http://ilinferno.creatuforo.com/index.php
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Re: Rejilla de juego

Pues concepto rápido y facilmente entendible: buscar un tesoro. A eso no se resiste gnoseología inmadura alguna. Todos son herederos o cazafortunas, pero no conseguirán su premio a menos de que trabajen junto usando su cuerpo, sus habilidades y su intelecto para superar los enigmas y trampas que le ha puesto el dueño de la casa a superar para conseguir su fortuna.

Aprenderán a necesitarse entre ellos y pensar como un grupo de PJs y entenderán un sencillo objetivo que justificará las pruebas a las que los sometas. Es lo más sencillo.

Los niños no son tontos, simplemente evita trasfondo y complicaciones que les saturen de datos cuando tienes claro donde quieres llegar en cuanto la situación propuesta. Yo lo haría así.

3

Gracias creo que puedo divagar sobre ese concepto (es mas o menos lo que tenia en mente)
¿Sugerencias sobre los desafios? estoy pensando mas en puzles que les hagan pensar, para que despues se sientan orgullosos de ser tan listos que en hordas de enimigos menores que machacar.
Tener en cuenta que si es como el año pasado las chicas superaran a los chicos 2 a 1 +/-

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

4

Alex Werden escribio:

Pues concepto rápido y facilmente entendible: buscar un tesoro. A eso no se resiste gnoseología inmadura alguna.

Por algo la historia de la gran mayoría de los juegos de ordenador son del tipo: rescata a la princesa, recupera los 7 cristales mágicos para salvar el reino, o localiza las partes de tu nave para volver a casa.

La búsqueda del 'tesoro' da un objetivo claro y para cuyo cumplimiento conviene trabajar en equipo. Mucho mejor que las Murder Parties (o cualquier otra partida conspiranóica, véase Cthulhu, etc..) en las que no estás seguro de poder confiar en el resto de jugadores.

5

Lo que podrias hacer es que en cada situacion tuvieran que tomar una decision que les puediera reportar un ventaja distinta. Por ejemplo que si perdonan la malo con el que acaban de luchar les ayudara en el futuro. O (usando un ejemplo tipico de los cuantos) que si sacan de una trampa a una criatura que parece peligrosa esta despues resulte ser amistosa.
Yo usaria una variante de la busqueda del tesoro, y es que este fuera util para una comunidad de la que proceden los personajes. De hecho la estructura que usaria seria algo asi:
1- Primero una presentacion de la comunidad que deberia ser idilica, aqui aprovecharia para que los personajes se movieran un poco, empezaran a rolear. Tambien se podria colocar una serie de situaciones que explicaran las reglas directamente sobre el juego, en vez de explicacion previa de las reglas antes del juego.
2- Aparece el villano de turno que pone a la comunidad al borde de la destruccion.
3- Los jugadores son elegidos para salvar a la comunidad. El anciano les cuenta una historia, cuento, etc que esta relacionado con lo que esta ocurriendo (quizas en el pasado un heroe ya derroto al villano). Es importante que recuerden esta historia, ya que cada parrafo de ella (o linea), da una pista para resolver cada situacion y prueba con la que tendran que enfrentarse los personajes. En vez de esto se le podria dar a los pjs objetos que ayudaran a superar las pruebas (de una forma parecida a la historia anterior).
4- Superacion de pruebas.
5- Recuperacion del tesoro (o finiquitacion del malo final) y vuelta a la comunidad en loor de multitudes.

6

Lo de la comunidad no encaja del todo bien en la ambientacion. Al fin y al cabo su naturaleza es competir entre ellos. Pero si habia pensado en el motivo altruista haciendo enfermar / maldiciendo / hiriendo. A un poderoso MoD Bueno.
Gracias por el punto 3. a pesar de ser un clasico lo habia olvidado.

¿Alguien mas tiene puzles para este descerebrado?

ultima edicion por cifuentes (26-07-2009 07:36:59)

7

Hmm.. veamos, a menudo hay criaturas demasiado poderosas para hacerle frente en condiciones normales, o necesitan habilidades que no poseen para superar un obstáculo (véase cruzar un acantilado, etc..). En esa ambientación pueden conseguir en algún momento un Digivice que les permita evolucionar temporalmente a un Digimon, de modo que salven dicho obstáculo.

Un puzzle clásico es el del guardián (o el código de seguridad que les permite acceder a una zona), ya sea desde la típica esfinge que les plantea un enigma o un puzzle físico de ingenio que deban resolver para abrir una cerradura. aquí tienes una web donde vienen cantidad de acertijos.. http://acertijosymascosas.com/

Si incluyes elementos como enfermedad/maldición, puede que tras un encuentro uno de ellos se vea afectado por la misma, lo que les obligaría a darse prisa y buscar una cura.

El ejemplo que menciona Firefox sobre el villano que les devuelve un favor entronca directamente con la fábula del León y el Ratón, tal vez de alguna otra fábula se puedan extraer otras situaciones con moralejas para la partida. A menudo no tienen porqué ser peligrosos a simple vista, se puede reparar alguna tecnología estropeada o abandonada para extraer información sobre el entorno.

8

Sigo trabajando en la partida. Mil gracias por la pagina de enigmas.
Os adelanto los personajes en un PDF. Mi idea es reducirlo a 18 personajes (para que elijan entre ellos los 6 jugadores) y un par de hojas de Tarjetas de Monstruo para los Secundarios. Con lo que acepto sugerencias sobre los posibles descartes (son bastante mas de 18 Protagonistas) y ajustes a las puntuaciones / poderes (que están solo para inspirar pues usare exclusivamente las reglas de SRD). Tener en cuenta que mi prioridad, en este caso, es la estética. Y que lo mas probable es que la afluencia de féminas sea superior. Ademas todavía voy por la M en la lista de la Wiki Digimon, con lo que lo mas probable es que haga falta otra criba.

Megaupload [SD6_Digimon]
Rapisahare [SD6_Digimon]

9

Hmm a ver.. los insectos no me gustan, de las hadas me quedaría solo con Lilamon (poderes defensivos, si quieren dar leña que pillen a Agumon que para algo es un T-Rex). Canguro y Robot fuera tb.. son muy sosos y los de los orejones esos no me acaban de convencer pero supongo que habría que dejar a alguno con golpe de viento.

Lo suyo es ir eligiendo según tipologías, un volador, uno que ataque a distancia, uno con habilidad defensiva, etc.. y si es posible que el dibujo sea mono.

10

Gracias por el comentario.
A mi las abejitas me gustan tongue
Supongo que lo suyo es acabar la lista y despues seguir tu consenjo identificando seis grupos y ofreciendo tres opciones para cada uno. Una vieja costumbre de  la epoca en la que hacia proselitismo (con cierto exito) usando WSW y Fanhunter.

11

Acabe con la lista de Protagonistas totalizando un total de 34. Me gustaría ofrecerle a los 6 jugadores unos 20 personajes con lo que es necesario descartar a 14. Siguiendo el consejo de Cirtheru los he agrupado por poderes aunque no deja de ser una clasificación bastante maniquea pues muchos equilibran sus poderes con puntuaciones.
El pack de hojas de Protagonista y Secundario (Que incluye un acertijo) puede descargarse en los siguientes enlaces:

[SD6_Digimon]ProtagonistasSecundariosYEnigma en MegaUpload
[SD6_Digimon]ProtagonistasSecundariosYEnigma en RapidShare
[SD6_Digimon]ProtagonistasSecundariosYEnigma en 4Share

Lista de Protagonistas de Rejilla de Juego Clasificados por poderes.
Os indico aquellos que ya están nominados. Lo ideal seria hacer una lista con los 14 descartados entre los mas impopulares. Os agradecería no solo que indicaseis cuales os parecen mas inadecuados. Si no que también le enseñaseis las Hojas a primos, hijos, sobrinos y demás conocidos que tengáis entre los 6 y 12 años. Recordar que las jugadoras (pues es muy probable que vuelva a haber mayoría de Feminas) rondaran esas edades.

Tiradores:
Agumon (Bola de Fuego)
Ipmon (Bola de Fuego)
Demi Veemon (Bola de Fuego)
Ryudamon (Bola de Fuego)

Terriermon (Golpe de Viento) >Nominado por Cirtheru
Biyomon (Golpe de Viento)
Lopmon (Golpe de Viento) >Nominado por Cirtheru

Renamon (Rayo de Energia) >Nominada por Blackdevil

Sepikmon (Boomerang)

Thundermon (Relampago)

Pegadores:
FanBeemon (Aguijon) >Nominado por Cirtheru

Mamemon (Cargar) >Nominado por Cirtheru

Terriermon (Derribar) >Nominado por Cirtheru
Lopmon (Derribar) >Nominado por Cirtheru

Togemogumon (Espinas)

Sheepmon (Embestir)

Agumon (Garras)
Aruramon (Garras)
Strabimon (Garras)
Gabumon (Garras y Cuerno)
Gatomon (Garras)

Bearmon (Golpe Aturdidor)
Kangaroomon (Golpe) >Nominado por Cirtheru
Mamemon (Golpe) >Nominado por Cirtheru
Pandamon (Golpe)
Ponchomon (Golpe)

Resistentes:
Gabumon (Piel Dura)

Flybeemon (Armadura) >Nominado por Cirtheru
Honeybeemon (Armadura) >Nominado por Cirtheru
Kamemon (Armadura)
Togemogumon (Armadura)
Rabbitmon (Armadura)
Ryudamon (Armadura)
Searchmon (Armadura)

Voladores:
Aurumon
Fairymon >Nominada por Cirtheru
Ipmon
Biyomon
Calumon
DemiDevimon
FanBeemon >Nominado por Cirtheru
Flybeemon >Nominado por Cirtheru
Honeybeemon >Nominado por Cirtheru
Piximon
Ponchomon (Levitar)
Sheepmon (Cohetes)

Especial:
Sepikmon (Asustar)

Gatomon (Buena Suerte)

Lilamon (Curar)

Fairymon (Encantamiento) >Nominada por Cirtheru
Lilamon (encantamiento)
Piximon (Encantamiento)

Kamemon (Explosion)

DemiDevimon (Oscuridad)

Searchmon (Radar)

Peckmon (Rapido)
Rabbitmon (Rapido)
Thundermon (Rapido)

Renamon (Saltadora) >Nominada por Blackdevil
Strabimon (Saltador)
Demi Veemon (Saltar)
Kangaroomon (Salto) >Nominado por Cirtheru
Peckmon (Salto)

Calumon (Subir Poder)

Bearmon (Valiente)
Pandamon (Valiente)

Aurumon (Ve en la oscuridad)

Con lo que de momento tenemos nominados:

Fairymon 2 nominaciones

FanBeemon 1 nominación
Flybeemon 1 nominación
Honeybeemon 1 nominación
Lopmon 1 nominación
Mamemon 1 nominación
Renamon 1 nominación
Terriermon 1 nominación

Para un total de ocho personajes (necesito descartar 14 o 15). Os agradecería que me contestaseis lo antes posible (recordar que la partida es el 13 de este mes).

12

Primera prueba definida para la partida.
Los que ya halláis descargado el pack habréis visto dos triángulos. En un camino aparentemente sin salida (todavía no se si con trampa mortal añadida, a lo mejor me llevo un reloj de arena). Los Protagonistas verán el siguiente relieve tallado en la pared.
http://s3.subirimagenes.com:81/albums/225905triangulo1geroglifo.jpg
http://s3.subirimagenes.com:81/albums/2 … oglifo.jpg

Aquellos que pasen una tirada de INT o cuyos jugadores sugieran algo especialmente ingenioso revelaran la traducción. ¿Que tendran que hacer entonces?

Me interesa saber cuantos lograis resolver el enigma y cuanto tiempo invertís, gracias.

PD. No os he puesto directamente la traducción para hacéroslo un poco mas desafiante pero podéis verla en el enlace.

ultima edicion por cifuentes (03-08-2009 22:05:21)

13

Rebis, La Sucubo, e Ines me pasan sus nominados. Con lo que las nominaciones quedan asi:

Fairymon 3 nominaciones
FanBeemon 3 nominaciones
Flybeemon 4 nominaciones
Honeybeemon 3 nominaciones
Kangaroomon 3 nominaciones
Peckmon 3 nominaciones.
Strabimon 3 nominaciones

Auramon 2 nominaciones
DemiDevimon 2 nominaciones
Gabumon 2 nominaciones
Ipmon 2 nominaciones
Lopmon 2 nominaciones
Mamemon 2 nominaciones
Renamon 2 nominaciones
Searchmon 2 nominaciones
Terriermon 2 nominaciones
Togemogumon 2 nominaciones

Agumon 1 nominación
Bearmon 1 nominacion
Biyomon 1 nominación
Demi Veemon 1 nominación
Pandamon 1 nominación
Ponchomon 1 nominación
Sepikmon 1 nominación
Ryudamon 1 nominación
Thundermon 1 nominación

Ademas como nuestra pequeña Ines es precisamente el publico objetivo (niña de seis años) creo importante reseñar sus favoritos:

Calumon
Pixiemon
Lilamon
Demi Veemon
Ponchomon

14

Con algo de retraso os anuncio que el 13.09.2009 fue la segunda edición del taller de rol que con ocasión de las fiestas de S. Miguel Rebis, La Sucubo y yo realizamos. En esta edición solo hubo una unica jornada de tarde que debía empezar a las 1700. Poco después de esa hora mi mesa estaba ocupada por seis jugadores de entre 6 y 10 años.
Sin embargo he de reconocer que en esta ocasión, solo este grupo (que repitió inmediatamente después con otra sesión de Changeling [SD6] dirigida por Rebis) y otro de tres jugadores que llego a ultima hora participaron en el taller. Con una ausencia casi total de progenitores. Quizás el horario, y la competencia de la piscina, hayan supuesto un handicap insalvable.

http://s3.subirimagenes.com:81/albums/2375020908131922sd6sdchang.jpg
http://s3.subirimagenes.com:81/albums/2 … dchang.jpg

Para la ocasión había preparado, con la inestimable ayuda de la gente de SPQRol, una aventura ligera de Rejilla de juego la ambientación Digimon de [SD6]. Tras seleccionar los personajes pregenerados, y exponer de forma somera el sistema nos pusimos en juego. Los personajes pregenerados con poderes predefinidos e ilustrados a color resultaron muy útiles para lograr una rápida identificación con ellos. Los jugadores en general (con la única excepción del mas joven del grupo) se mantuvieron bastante activos. Aunque solo fuera como reacción a la, desempolvada, técnica de turnos ¿Que haces?. Creo que los chavales salieron bastante satisfechos, tras una sesión donde hubo cabida para sobreactuacciones, enigmas, y un poco de etica (con la primera aparición de un espectro digital).