1

Hilo: Mezclando SD6 con FATE

Buenas. Llevo un par de semanas dándole vueltas a la cabeza a la mejor forma de mezclar SD6 y FATE, y como dificultad añadida me gustaría que el resultado fuera lo más respetuoso posible con el espíritu de ambos sistemas. Me temo que eso será especialmente difícil teniendo en cuenta que el SD6 ya está bien tal y como está, y añadirle la más mínima regla sería corromper su premisa principal, así que me conformo conque sea lo más sencillo posible. Y estoy animado a hacerlo por tres motivos principales:

- Apenas juego a rol por falta de tiempo de unos y otros, y nos es difícil hacer coincidir una tarde en la que podamos hacer un hueco para una partida.
- Últimamente me junto con varios muggles* que están animados a probar de qué va eso del rol. También hay un par de fraggles** que quieren jugar.
- Me encanta FATE y la forma en que ese sistema enriquece las partidas. O al menos las mías.

Total, que necesito un sistema sencillo y que se explique en 0,5 como es el caso del SD6. Peeero por otra parte me siento muy cómodo dirigiendo con el FATE, y no quiero desprenderme de él, o al menos no de las premisas que me gustan de él. Así que nada, a mezclar conceptos y a ver lo que sale. Yo ya tengo ideas de cómo hacerlo, pero antes de comentarlas me gustaría escuchar las vuestras. No quiero condicionaros con las mías, quiero que ésto sea un brainstorming en toda regla. Hala, que comience la batalla, que igual de aquí sale un buen artículo para el fanzine.

* No frikis. Esa gente que se reúne en los bares para hablar de fútbol, de Belén Esteban*** y de tonos de móvil.
** Medio friki, medio muggle. Seguro que conocéis a alguien así.
*** Apuesto a que es la primera vez que alguien escribe "Belén Esteban" en un foro rolero.

2

Re: Mezclando SD6 con FATE

*** Apuesto a que es la primera vez que alguien escribe "Belén Esteban" en un foro rolero.

En este si. Preferimos llamarla por su nombre real, "La mujer que se ha echo famosa por tocarle la chorra a un torero".

En cuanto al tema original del post. El SD6 ya parte con una premisa muy sencilla, y añadirle algo (no todo) de los métodos del FATE (con moderacion) puede dar mas color a los personajes y sus situaciones. Pero personalmente, no creo que le haga falta.

3

Buenooo... ya estoy emocionado otra vez roll

En  fin. [SD6] ya tiene elementos FATE gracias a Werden los Adjetivos. Si no lo has hecho todavia leete los Apendices Esta noche, si no vuelven a venir los tuneros a tocar los Huebos, me leo la revision de Fian e intento meterme el FATE para hablar con mas criterio.

Edito: Aunque no creo que sea este el caso me preocupa que la comunidad se emocione en esceso con el juego. Creo sinceramente que es muy bueno para iniciar a nuevos jugadores. Y una aceptable alternativa para partidas campañas ligeras (y a su manera capaz de sustituir a muchos juegos Kiwi escesivamente dogmaticos). Pero para ponerse en serio con campañas curradas, o de corte mas clasico se hace necesario evaluar otros juegos como C-System o RyF. Y dicho esto ya podeis ignorarme y quemar todos vuestros manuales: Ala me ha revelado La Verdad y traere la Jihad a quien ose comprar un D&D big_smile big_smile

ultima edicion por cifuentes (14-11-2009 10:44:43)

http://ilinferno.creatuforo.com/index.php
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Es verdad, la dinámica de adjetivos es mi implemento de aspecto FATE más sencillo de todos los que he hecho, y seguramente el más natural. ¿que le necesitas meter?

No hay contadores, que es un concepto raro para algunos jugadores y jugadores que no lo han sido nunca, por tener números y algo que atesorar en mesa.

Es sencillo, se integran: lo que sería un contador, es 1D6 adicional para la tirada, los apuntas como un número más y no resulta dos variables a controlar. Los sumas a las tiradas cuando quieras esforzarte y ya está.

Sin embargo, no son como los ''puntos de churra'' de Cazafantasmas a secas, son aspectos. Se pueden invocar, otorgando un dado adicional (cosa que a los pocos que se tiraran en SD6 marca diferencia) pero también pueden dar éxitos automáticos en momentos que no son de excesivo suspense:

- Abres la caja fuerte en un rato por tu oficio (adjetivo fijo de profesión) de ladrón

Tambien pueden invocarse para introducir conflicto:

- Debido a tu adjetivo de ''nightclubber'', el camello te ha reconocido, se ha rodeado de dos matones y te mira fijamente desde su mesa tras despedir a las chicas de escasa reputación, apúntate un dado a tu reserva. Os han fichado.

Son usables para ''orientaciones'' dramáticas:

- me temo que a pesar de que te haya engañado con el cambio, no eres un persona violenta, te defines como ''dialogante'' si le pegas al camarero con un vaso tendría que quitarte un dado de tu reserva.

Y con las invocaciones de aspectos ajenos ni hace falta para usarse.

- Te peleas con él a tortazos, el no ha podido agarrar su muleta, por lo que teniendo el tobillo roto y escayolado, cuentas desarmado como él con un dado adicional para tu maniobra de derribarlo y esposarlo.

Los aspectos temporales se aplican de la misma forma sin tener que incurrir en gastos y hacer una reglamentación debido a su sistema que busca equilibrar reservas de dados según el conflicto:

- Tienes un dado menos al estar en el suelo cuando te atacan.

Francamente, yo dejaría el sistema como está, incluso usando dados FUDGE y su escala sustituyendo a los D6, complicas la cosa al recién llegado y te lo dice alguien que ha hecho juegos FUDGE, probado mecánicas de aspectos y prácticamente introducido el sistema en la ciudad. Si es por que jueguen sencillo y no que jueguen FUDGE, te vale tal cual.

5

Leyendo la entrada "Aspectos poderosos" (SRD de FATE cap. 2: Creación de Personajes > Consejos para la creación de Personajes) se me ha ocurrido que quizás se podría añadir a la entrada sobre los Adjetivos estos párrafos:

Moviendo (mas) la Reserva. Si usas la Reserva de Dados en combinación con la mecánica de Adjetivos puedes utilizar este recurso para animar a tus jugadores a equilibrar sus adjetivos. En lugar de proporcionar siempre que sea aplicable un Dado de Ventaja. El gasto de uno de los dados de tu Reserva proporciona dos dados Dados de Ventaja a una tirada en la que sea aplicable el Adjetivo. Este uso se puede realizar incluso aunque otro personaje este invirtiendo dados de su Reserva.
Francisco (El Seductor), y Enrique intentan ligarse a la preciosa camarera. Enrique lleva tiempo detrás de la chica así que invierte tres dados de su reserva (obteniendo tres Dados de Ventaja). Francisco no puede invertir un dado para obtener un éxito automático gracias a su Adjetivo por que Enrique ha invertido dados de su Reserva en la acción. Sin embargo gasta un dado de su Reserva para activar el Adjetivo (obteniendo dos Dados de Ventaja) e invierte otro mas en la tirada (para conseguir un total de tres gastando solo dos de su Reserva).
De esta forma Adjetivos únicamente positivos (y bastante aburridos) como Puntería Perfecta reducen su valor al elevarse su coste de uso y generar difícilmente dados para la Reserva. Incentivando a los jugadores a buscar alternativas mas creativas. Como "Francotirador torturado por los remordimientos" por ejemplo.

Que os parece?
Entre Fian y esto tendre que ponerme las pilas con la segunda ed. de los Apendices wink

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

Yo lo veo más adecuados a aspectos definidores del personaje pero como (super)poderes.

La configuración actual no le da armas con que defenderse al que tiene el adjetivo adecuado contra el que está ''quemando'' su reserva para salirse con la suya, pero creo que el sistema debería darle muchas posibilidades de éxito al que sacrifica dados (porque esta visto que esta MUY interesado en sacar esa tirada). Algo que pueda desafiar al que tiene el adjetivo adecuado.

Me explico, es la fábula de la liebre y la tortuga. ¿descompensación? Puede ser, pero las reglas no son siempre equitativas entre PJ y PNJs, no teniendo estos últimos ni adjetivos más allá del oficio ni dados de reserva. Si un PJ contra otro se arriesga vaciando reservas, que tenga una oportunidad clara de ganar frente a otro PJ si este tira de reserva.

Que se premie la diligente gestión de recursos y el arriesgarse apostandola, no el que se haya escogido un adjetivo más usable o que puede argumentarse que influye en más situaciones. SD6 no debería contemplar munchkismos y sí, los PJ tienen ventaja sobre los PNJ, pero para eso son los protagonistas y un PNJ se enfrentará a ellos una o más veces, pero ellos se enfrentaran a TODOS los que les salgan en el camino. Si te fijas, eso equilibra las cosas.

7

Me lo leo arriba por que no te he entendido nada. Ultimamente estas muy absracto, o yo muy espeso tongue

8

Humm. Sí que conozco la mecánica de Adjetivos de SD6, eso ya lo tenía claro, pero ya me habéis dado una idea sobre cómo usar los puntos de destino en SD6 sin sobrecargarlo. Un punto de destino da un dado extra, o dos si se invoca un aspecto... me gusta, me gusta.

Una cosa, yo comprendo que SD6 está pensado para ser minimalista, orientado a neófitos absolutos, y estoy de acuerdo conque no necesita nada más. Pero comprended que a mí se me queda corto, y que de todas formas me gustaría que la mezcla fuera lo más minimalista posible, centrándome más en conceptos que en reglas. Soy un master kiwi al fin y al cabo.

Centrándonos algo más en el tema, hay dos cosas de FATE que me gustaría ver implementadas en SD6, a ver cómo funcionan: el sistema de daño basado en el estrés y las consecuencias. No debería ser difícil trasladarlas prácticamente tal cual, pero lo que sí me resulta difícil es destilarlas aún más hasta dejarlas al mímimo. A ver qué opináis.

9

Aunque tengo que releer el capitulo de SRD (No estoy seguro si subiste tu la traduccion) No me parece que un sistema de puntos de vida pueda aportar nada a SD6. Las consecuencias ya existen, cuando eres derrotado parcialmente (con solo un exito de diferencia) estas en desventaja y a efectos practicos funciona igual que si tuvieras un FATEaspecto otorgando a tus adversarios un Dado de Ventaja en sus acciones contra ti. La forma que toma esa desventaja es meramente una cuestion narrativa, puedes estar herido, desmoralizado, arrastrado a un posicion de desventaja. Una vez que el conflicto acaba, y si no superas tu tirada de CON estando herido o si la superas estando incapacitado, de nuevo el aspecto mecanico es el mismo. Un Dado de Oposicion hasta que te recuperas. Y de nuevo la descripcion narrativa de la herida queda a criterio de la mesa.
Si lo que buscas es la asignacion de aspectos temporales personalmente creo que la mecanica de FATE es innecesariamente recargada y no hace si no añadir reglas a algo que ya se habia hecho siempre de forma narrativa. Si estas en desventaja maniobras para anularla y lo consigues o no sin mas misterios. Asignar un aspecto temporal para luego usarlo, para luego reusarlo con gasto de FATE points... me parece simplemente una mecanica para reforzar una mecanica. Ergo: Meter reglas. Tal y como yo lo veo tras estos ultimos veinte años las reglas suelen generar mas problemas de los que solucionan.
No si a los Kiwi´s o gustan mas las reglas que a los Fresa´s tongue
Suerte que a mi gusta el dulce lol

PD. Animo tu pregunta, debate, e incordia que con la tonteria me has dado escusa para ir por la 60 de FATE.

10

Había leído el SD6, pero ahora lo he LEÍDO, así, con mayúsculas. Y Cifu, tengo que decirte que no se si sabes que has logrado uno de los sistemas más sólidos que conozco. Werden es un tio inteligente, sin duda, y le ha visto el potencial antes que nadie. Hay muchos otros sistemas minimalistas, pero observándolo con detenimiento me he dado cuenta de que SD6 es... cómo decirlo... es el Zen de los juegos de rol. Tendría que dirigirlo para confirmarlo, pero no encuentro ni una sola fisura en él y realmente no encuentro que necesite nada. ¡No necesita NADA! En ésta lectura más detenida me he dado cuenta de lo que dice SD6, y dice: "Déjate de tonterías. No regles, conceptualiza. Narra."
Estoy intentando algo que ahora se me antoja innecesario. Es decir, ¿qué cosas de FATE quiero usar? Aspectos: ya los tiene. Sistema de estrés: si lees con detenimiento, también lo tiene. La mecánica de reserva de dados hace innecesario nada parecido a los puntos de destino. Podría meterle Proezas (Stunts), pero esa mecánica es precisamente la que menos me gusta del FATE, se parece peligrosamente a las dotes de D&D. Y ya no hay más que sacar del FATE. Argh.
Lo único que se me ocurre meterle es (aviso: las siguientes palabras pueden provocar quemazón ocular entre los jugadores más fresas) una regla superkiwi sobre autoridad narrativa que realmente no es necesaria, pero que puede que quede bien, y creo que ayudaría a darle impulso a la narración. Ya la comentaré dentro de un par de posts.

11

Jooo no me digas eso. roll:rolleyes::rolleyes:
Recuerda que buena parte del merito es de Werden, La Sucubo, y Rebis.

Eldaniel escribio:

Lo único que se me ocurre meterle es (aviso: las siguientes palabras pueden provocar quemazón ocular entre los jugadores más fresas) una regla superkiwi sobre autoridad narrativa que realmente no es necesaria, pero que puede que quede bien, y creo que ayudaría a darle impulso a la narración. Ya la comentaré dentro de un par de posts.

Has leido 'Crystallis' [SD6]?

12

una regla superkiwi sobre autoridad narrativa que realmente no es necesaria, pero que puede que quede bien, y creo que ayudaría a darle impulso a la narración.

Pues pónsela, pero ninguna he encontrado mejor que si el jugador consigue éxito, (o cierto grado de éxito) narra su proeza y los detalles de ésta, y si falla lo hace el director o un jugador sentado a su izquierda.

Parece una tontería, pero cambia totalmente la dinámica de la mesa. El director entonces se vuelve un mero tramollista que pone objetos y recursos en juego cuando no indica a algún jugador que se excede en su éxito o el fracaso del otro, siendo relegado a un servidor de la partida y un árbitro. Si eso no es una inversión a la situación habitual de la autoridad narrativa atesorada por el máster, no sé que lo es y tampoco sé hacer tal cosa de una forma más sencilla.

13

En realidad esa regla es una pequeña vuelta de tuerca a lo que dices, Werden. Os va a parecer una tontería, pero primero os la cuento y luego os explico su razón de ser:

Por cada éxito conseguido en la acción, el jugador puede narrar un detalle relativo a la consecución de ésta. Si la tirada es fallida, el máster narrará el fallo con un detalle por cada éxito que faltase para superar la tirada. Básicamente: 1 éxito = 1 detalle.
Ejemplo: Jean Luc Picard y Darth Vader pelean a puñetazo limpio en el callejón de la parte de atrás de un club de stippers. Picard supera la tirada enfrentada con 2 éxitos por encima de Vader. Entonces Picard narra que le remanga un puñetazo a Vader que le pone el casco del revés (1 detalle) y que encima Vader trastabilla y pisa su capa cayendo al suelo (2 detalles).

Y digo que os parecerá una chorrada y lo es. Sin embargo ya me he econtrado con jugadores novatos a los que les resulta difícil comprender su parte de la autoridad narrativa, y necesitan un pequeño empujón que estimule su capacidad de improvisación. El hecho de medio obligarles a narrar tantos detalles como éxitos no solo les ayudaría a ésto, sino que le verían más sentido a la importancia del número de éxitos en las tiradas. No se si me explico.

ultima edicion por Eldaniel (16-11-2009 17:59:11)

14

Vale. Me estudio lo que habeis dicho cuando despierte. Aunque conste que esta vez si te he entendido Alex cool

Lo que traia del trabajo.

Ahora que tengo un poco mas de tiempo te contesto mejor:

Eldaniel 16.11.2009 escribio:

"Déjate de tonterías. No regles, conceptualiza. Narra."

En realidad es mas bien "Explica en lugar de reglar", y "considera siempre que las reglas sobran". Los dos conceptos siempre estuvieron presentes en mi filosofía rolera. Pero fue el encuentro con Werden, y su Space Loaders (a falta del Babilonia y el KoNëA)el que los cristalizo. En realidad no necesitas una tabla de averiás aleatorias, u otra de encuentros en gasolineras espaciales. Necesitas explicar como es la vida de un camionero, cuales son sus problemas, cuales sus herramientas... No un complejo sistema estadístico para recrear las características de sus vehículos.
No me importa reconocer que si bien simpatizo con representantes de ambos bandos de las Guerras Indias de Werden he APRENDIDO algo mas que alguna mecánica o enfoque nuevo. También he de decir, a riesgo de flame, que en realidad kiwis y fresas me parece que acaban defendiendo lo mismo en muchas ocasiones. La única diferencia es donde prefieren poner las reglas cada uno, no si estas son necesarias o reiterativas. Se que muchos no comparten mi postura pero los niñ@s son los mejores jugadores de rol que conozco por que ellos juegan a rol no a las mecánicas del juego de rol.

La mecánica de reserva de dados hace innecesario nada parecido a los puntos de destino.

En realidad para que "corran los Puntos de Destino" como has pedido en algunos post era necesario modificar la mecánica de adjetivos. Te agradezco el hecho de que llamaras mi atención sobre el tema, y la aprobación que has manifestado sobre opción aquí presentada.
Werden a ti te gusta o no? He releído tu respuesta varias veces y no me queda claro, lo siento sad

Podría meterle Proezas (Stunts), pero esa mecánica es precisamente la que menos me gusta del FATE,

A mi tampoco me gustan, se me esta haciendo un dolor leerme el interminable listado de hecho. En realidad creo que se podría asumir su función con un uso racional de Habilidades y Aspectos. Algo similar me pasa con los Poderes de [SD6] que quizás también podrían ser absorbidos por Adjetivos y Habilidades. Especialmente en combinación con la mecánica alternativa para el uso de Adjetivos que ha surgido aquí.

regla superkiwi sobre autoridad narrativa que realmente no es necesaria

Algo intente en 'Crystallis' permitiendo a los jugadores plantear la escena "al otro lado del espejo". Pero no acabo de cuajar quizás por falta de tiempo. Quizás mi maldición sea la falta de tiempo para probar, y disfrutar, mis ideas.

Ahora que ya me he confesado podeis sacar el armario que dirían en PTMyA.

15

A mi me gusta probandolo con novatos es cierto que les cuesta mucho narrar a ellos, ya sea por que no se les ocurre por que creen que no saben o por otros motivos les cuesta mucho perder la vergüenza, he de decir que al principio a mi tambien me costaba. Puede ser una buena tactica.

un mundo sin luz es un mundo perdido en la oscuridad de ú mirada

16

A mí lo que me preocupa que es ''un detalle'' no solo en el rol, te pueden dejar por no tener ''un detalle'' en fechas señaladas y un arma oculta puede ser un detalle smile

En serio, una escala sencilla pero numérica para mensurar algo tan conceptual, pues me cuesta verlo. Ya nos pones ejemplos.

17

Recordad que la idea es dar un pequeño empujón a aquellos jugadores que necesitan un apoyo a la hora de narrar, bien porque les cuesta meterse en situación, por vergüenza o por falta de imaginación en un momento dado, como bien dice la Súcubo. Ahí van unos ejemplos:

Anacleto, el agente secreto, tiene que robar unos planos de la caja fuerte que se encuentra en la mansión del malvado empresario Voldemort Badguy. La mansión está guardada por esbirros fuertemente armados con pistolas Nerf y barras de pan duro.

Dos esbirros guardan la entrada a la finca de la mansión. Anacleto intenta escabullirse de ellos sin que lo vean, así que el máster determina que se hará una tirada enfrentada entre la DES de Anacleto (4D) y la PER de los esbirros (2D, son esbirros contratados a la ETT "Masilla´s") Anacleto consigue 2 éxitos y los esbirros solo uno. Anacleto narra entonces su acción con un solo detalle: "los esbirros están distraídos mirando las fotos del móvil de uno de ellos (1 detalle), así que me cuelo sin que me vean"

Ya dentro de la finca, Anacleto escudriña la mansión en busca de una entrada. Saca sus gafas de ver de lejos con visión nocturna y el máster decide que se hará una tirada de PER (Anacleto tiene 3D) contra un dado de oposición. Anacleto consigue 2 éxitos y el máster ninguno, por tanto Anacleto narra dos detalles: "la mansión está vigilada por cámaras de seguridad (1 detalle), pero veo un ángulo muerto de las cámaras (2 detalles) que puedo aprovechar"

Flashforweando nos encontramos a Anacleto en el despacho de Badguy, con una oreja pegada a la puerta de la caja fuerte e intentando averiguar la combinación. El máster decide que será una tirada con la INT de Anacleto (2D) contra dos dados de oposición. El máster saca 2 éxitos y Anacleto ninguno, así que el máster narra su miserable fracaso con 2 detalles: "la alarma comienza a chillar como una descosida (1 detalle) y unos gruesos barrotes bloquean la ventana (2 detalles), eliminando tu ruta de escape."

Son ejemplos chorras, pero espero que ahora veáis mejor la idea.

18

La mecánica de Detalles parece interesante. Pero me temo que su eficacia estaría supeditada  a la habilidad pedagógica del Director. Tienes que tener en cuenta que tu estas acostumbrado al uso de Rasgos. Pero por ejemplo a mi la asignación de estos, al menos de forma explicita, a una escena se me antoja difícil y un tanto artificial. Quizás la mejor opción seria que lo probaras y nos contaras como te ha ido. De hecho si no le tienes la misma fobia que yo a aprender nuevas formas de escribir creo que Jugando con el Destino en SD6 (un actual Play con tu experiencia) podría ser un gran articulo para el Fanzine.

PD. El ejemplo es buenísimo, me has tenido con la sonrisa puesta desde el principio. ¿Podías currarte un puñado de ellos para el SRD de FATE?

19

Lo del Actual Play tendrá que esperar, aunque espero que no demasiado. Todavía estoy dándole vueltas a lo de mezclar ambos sistemas, y al menos para mí no hay mejor forma de romperme los cuernos con algo que escribiéndolo. Así que estoy en ello, ya os mostraré el resultado cuando tenga algo definido. En éstos días hay varias cosas sobre las que estoy trabajando:

- No usaré ptos de destino. Estoy dándole vueltas a un nueva forma de bonificar los Aspectos. Los adjetivos de Inferno ofrecen dados extra, y con ellos la oportunidad de obtener más éxitos. Sin embargo, en FATE ofrecen una bonificación directa, no la posibilidad de ella. Con lo cual voy a ver qué tal funciona el ofrecer un (y solo uno) éxito automático al usar los Aspectos.

- Que no haya ptos de destino no significa que no haya algo parecido. Usaré la reserva de dados de forma similar: para invocar un Aspecto deberás "quemar" un dado de la reserva a cambio de su beneficio, o lo que es lo mismo, un éxito automático. Hummm, quemar... me gusta ese término.

- Sospecho que si el SD6 se queda corto para algo más que partidas esporádicas es por su escasez de estadísticas, que ofrece muy poca granularidad al sistema. Así que voy a sustituir los atributos del SD6 por una lista de habilidades como las del FATE, solo que algo más resumida.

- Las habilidades, a las que he llamado Competencias porque me sonaba mejor (al ser una amalgama de atributos y habilidades en realidad), serán personalizables. Es decir, tú eliges las habilidades de la lista (o te la inventas si no encuentras la que quieres) y luego la renombras, dándole el matiz que buscas para tu personaje. Me explico mejor si os pongo uno de los ejemplos que he escrito en el texto:

Cojamos a un guerrero medieval con las siguientes Competencias, con el nombre que aparece en la lista:

-    Esgrima.
-    Pelea.
-    Vigor.
-    Coraje.

Y ahora démosles un poco de color:

-    Técnica de espada de la Guardia Real.
-    Luchar desarmado.
-    Duro de pelar.
-    Agallas.

Como véis, no es solo un nombre lo que cambiaréis. Es la imagen de vuestro personaje.

- En cuanto a las Proezas (Stunts), estoy dándole vueltas al usar algo parecido al sistema de Técnicas del PDQ, pero todavía tengo que trabajarlo, que no me acaba de convencer.

Y de momento no tengo nada más, pero seguiré con ello. Que yo cuando me pongo necio con una idea y empiezo a escribir, cojo carrerilla y no hay quien me pare. Igual luego no sirve para jugar, pero como ejercicio de teoría rolera no está mal. Ya os subiré el texto a las descargas cuando lo tenga acabado.

20

Eldaniel escribio:

Hummm, quemar... me gusta ese término.

lol lol lol  lol lol

A ver si en un par de dias puedo soltar por aqui el borrador de mi versión de SD6, que despues de ver lo de Fian me pico un poco la oreja y me puse a darle unas cuantas pinceladas a mi gusto.

ultima edicion por Khensin (18-11-2009 12:35:27)

21

Hoy toca disentir contigo:

Eldaniel 091118 1833 escribio:

Con lo cual voy a ver qué tal funciona el ofrecer un (y solo uno) éxito automático al usar los Aspectos.

El problema es que [SD6] solo requiere un éxito para conseguir una acción. La estadística, gracias a Briait y Trukulo, esta especialmente bien cuidada. Con lo que los Dados de Oposición están firmemente desaconsejados mas halla de momentos especialmente dramáticos. Lo que reduciría el azar a los Enfrentamientos donde es posible, aunque no necesario, que las Habilidades del oponente tomen la función de Dados de Oposición.

De todas formas una versión de lo que propones ya esta contemplado, mas o menos, por la mecánica de Adjetivos expuesta en los Apéndices.

Siempre que el Director lo autorice y ningún otro Protagonista invierta dados de su reserva para modificar un acontecimiento, un jugador puede invertir uno o mas dados de reserva, a criterio del Director, para obtener un beneficio automático de uno de sus Adjetivos.

para invocar un Aspecto deberás "quemar" un dado de la reserva a cambio de su beneficio, o lo que es lo mismo, un éxito automático.

La idea no es mala. Y de hecho combinada con el éxito automático que propones cambia el SD6 a un sistema de gestión de recursos. Pero ya de meterte en harina, yo me atrevería a dar el siguiente paso obviando Habilidades y cualquier otro sucedáneo para articular el juego exclusivamente en torno a los Rasgos como se hace en The Pool

- Sospecho que si el SD6 se queda corto para algo más que partidas esporádicas es por su escasez de estadísticas, que ofrece muy poca granularidad al sistema. Así que voy a sustituir los atributos del SD6 por una lista de habilidades como las del FATE, solo que algo más resumida.

En esto si que estoy totalmente en desacuerdo contigo. [SD6] paga el peaje de "quedarse corto" a cambio de una sustancial simplificación en las reglas. Y, para mi, lo paga gustosamente. Si he acabado adoptando alguna filosofía en estos veinte años de juego es que:
Añadir reglas normalmente no hace si no complicar las situaciones que estaban llamadas a solucionar. y complicar las reglas existentes en ocasiones tampoco es mejor solución. Sustituir las seis Habilidades de [SD6] por una docena de Competencias no creo que valla a aportar profundidad. Solo aportara una palanca mas para jugar a las mecánicas de juego de rol en lugar de a un juego de rol. Y ademas, por el propio concepto de base de este juego, lo hará mas ineficazmente que otras alternativas (Fresas y Kiwis) ya disponibles.

Creo que el problema de profundidad de [SD6] se puede afrontar simplemente cambiando los planteamientos de juego como se propone en Seleccionando una habilidad., y La experiencia., ayudándonos de la mecánica de Adjetivos y sus variables como El Oficio. Aumentar el numero de variables numéricas es una opcion legitima, y que tu enfocas de una forma muy interesante, pero otros juegos la desarrollan mejor y creo que SD6 perdería mas que ganaría con el cambio.

- Las habilidades, a las que he llamado Competencias porque me sonaba mejor (al ser una amalgama de atributos y habilidades en realidad), serán personalizables.

Me gusta tu enfoque, aunque algo parecido creo recordar que se hacia en Unkow Armies y otros juegos con habilidades de "designación libre".

Sinceramente creo que tienes una estupenda base para un juego de mayores con lo que propones en tu ultima entrada. Aunque, espero que no te ofenda, a mi me sabe a Fresa.

Khensin escribio:

A ver si en un par de dias puedo soltar por aqui el borrador de mi versión de SD6, que despues de ver lo de Fian me pico un poco la oreja y me puse a darle unas cuantas pinceladas a mi gusto.

A ver, a ver. Por que fuiste el segundo (tras Werden) en comentar la posibilidad de crear tu propia version.

ultima edicion por cifuentes (18-11-2009 23:29:29)

22

Vaya por delante que no solo no me molesta que estés en desacuerdo conmigo, sino que te animo a que lo estés. Y antes de continuar quiero dejar claro que considero que estoy escribiendo una versión de SD6 innecesaria, porque como dije hace unos posts no creo que al SD6 original le haga falta nada más de lo que ya tiene para ser perfectamente funcional. La versión que me estoy currando es solo un experimento para ver lo que sale. Y ahora vamos a discutir.

El problema es que [SD6] solo requiere un éxito para conseguir una acción. [...] Con lo que los Dados de Oposición están firmemente desaconsejados mas halla de momentos especialmente dramáticos.

Yo me he sacado de la manga el aumentar la dificultad no con dados de oposición, sino aumentando el número de éxitos requeridos a 2 y como muchísimo a 3. Y antes de que comiences a acusarme de herejía, te diré que vale, es una burrada, pero también pretendo usar la reserva de dados de una forma más dinámica y por tanto los jugadores tendrán más oportunidades de añadir dados extra a las tiradas. Y como los Adjetivos dan un éxito automático, la cosa queda más equilibrada.

[...] yo me atrevería a dar el siguiente paso obviando Habilidades y cualquier otro sucedáneo para articular el juego exclusivamente en torno a los Rasgos como se hace en The Pool

Pues ya me has fastidiado, porque no conocía The Pool y me ha gustado mucho. Hala, ahora a volver a romperme los cuernos y a rehacerlo todo... (si en el fondo me mola, me quejo por vicio).

Sustituir las seis Habilidades de [SD6] por una docena de Competencias no creo que valla a aportar profundidad.

Hombre, tampoco es eso. Es como en FATE, que todas las habilidades tienen un nivel por defecto, así que tú solo te apuntas las más reseñables y el resto quedan implícitas. Lo que yo hago es especializar más los rasgos, pero no pretendo sobrecargar la hoja de personaje.

Aumentar el numero de variables numéricas es una opcion legitima, y que tu enfocas de una forma muy interesante, pero otros juegos la desarrollan mejor y creo que SD6 perdería mas que ganaría con el cambio.

Mira, ahí estamos de acuerdo.

Aunque, espero que no te ofenda, a mi me sabe a Fresa.

A fresa no, a mí me sabe a yogurt de fresa, ese sabor químico que no tiene nada que ver con la fresa natural. En fin, habrá que seguir intentándolo,  sin experimentos la ciencia no avanza. Voy a meterle mano a The Pool, a ver qué especie de híbrido mutante saco de ahí.

23

Hala, de regalo aquí tenéis lo que llevo hecho hasta ahora, y que gracias a Cifu y a The Pool ya puedo ir tirando a la basura. ¡Yo os maldigo! lol

http://www.box.net/shared/4jfkzeoyjd

ultima edicion por Eldaniel (19-11-2009 04:12:12)

24

No conocias The Pool??

25

Habrá tantas cosas que desconozco... Y hablando de eso. Hace unas semanas leí sobre un sistema parecido a The Pool, incluso visité la página oficial y ahora no tengo forma de dar con ello. A ver si alguno lo conocéis por las pistas: usaba dados de 6 asociados a una especie de Aspectos. Y esa especie de Aspectos se extraían tras escribir la historia del personaje, a lo The Pool. Pero esos Aspectos a su vez iban agrupados en plan "Aspectos físicos" - "Aspectos mentales" - etc. Y no recuerdo nada más. 100 PX al primero que me de un link.
Habría que hacer una lista de sistemas del palo de The Pool y cosas así.