1

Hilo: Sistema XD6

Viene de aquí.

No sé muy bien dónde va ésto, pero a mí me pega más en "recursos". Por si alguien no lo sabe ya, he creado un blog de apoyo al sistema XD6 y a petición de Cifu iré posteando aquí las entradas y recogiendo vuestro feedback (¿cómo se dice eso en español?). Os repito el primer post:

Declaración de intenciones.

ultima edicion por Eldaniel (13-09-2010 01:03:16)

2

Re: Sistema XD6

Nueva entrada dedicada a personajes de ejemplo: Jules Sullivan, médico forense del FBI.

3

Me suscribo. smile

Por cierto, feedback se dice "realimentación" en español.

Por cierto, feedback se dice "realimentación" en español.

Demonios, en mis libros de texto siempre les gustaba usar el palabro como ''retroalimentación'', aunque suene a comer con el culo, o se ponían fisnos escribiendo feedback o bio feedback sin comillas ni nada.

5

Bueno, retroalimentación también es correcto, pero tiene unas connotaciones "gays" que a mí personalmente no me gustan...

Y dejo de desvirtuarle el hilo al pobre Eldaniel.

Me iría a un autoridad como la RAE, pero ya sabes como andan. Acogemos ambas opciones y tengamos la fiesta en paz, y quien lo quiera ''por detrás'' pues esto es un foro y país libre, oiga. smile

Buen aporte, Eldaniel, (retomando el tema).

7

Discusiones gramaticales aparte, me gustaría que me echáseis una mano con esta entrada:

Carguero ligero Corelliano YT-1300.

A modo de ejercicio, me gustaría saber qué rasgos le pondríais vosotros a la criatura. A ver cómo queda.

8

Y mientras os pensáis lo del carguero, una nueva entrada más en serio:

Mecánica contra narratividad.

9

Eeesto
Yo me refereria a que copiaras las entradas aqui para ahorrar saltos los dias que, como hoy, tengo la bateria critica.

http://ilinferno.creatuforo.com/index.php
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

10

Es verdad, que tú te conectas de noche desde la garita. Tomo nota para las próximas.

11

Y seguimos:

Lady Natasha Syri Blackbird en XD6:

* Noble de la Casa Blackbird 2D
    * Hechicera de la Tormenta 4D
    * Atlética 2D
    * Carismática y persuasiva. 4D
    * Buscando a Uriah Flint 3D

¿Y el trasfondo? Pues ahí está lo bueno, que de Lady Blackbird solo conocemos su presente más inmediato. Podríamos jugar sin el trasfondo, pero no le sacaríamos todas las posibilidades a XD6, por supuesto. Y me he dado cuenta de otra cosa: si dirigiese "Lady Blackbird" (y le tengo muchas ganas) usando XD6, el juego ganaría. Pensadlo bien: ese... juego experimental, por llamarlo de alguna forma, nos ofrece apenas unas pinceladas del escenario y sus posibilidades, y te reta a que llenes todo el vacío restante mediante la narración conjunta. Si lo jugáramos con XD6, y quisiéramos hacerlo usando todas sus posibilidades, lo primero que tendríamos que hacer es escribir esos breves trasfondos de los personajes. De ésta forma ya estaríamos llenando esos vacíos incluso antes de jugar. Hey, que nadie me malinterprete, que el sistema propio de Lady Blackbird me gusta y no estoy diciendo que XD6 sea mejor; solo digo que XD6 ayuda a cumplir esa premisa de dar forma al escenario durante y mediante el juego.

12

¡Que ritmo! No me da tiempo a seguirlo. yikes

Interesante eso de Lady Blackbird. Una pregunta Eldaniel, ¿la que está en Descargas de rolero.net es la última versión del sistema?

May the Pichurrina be with you, allways!
Wiki de Star Wars Saga Edition

14

Funny, me temo que es la anterior. La del blog es la última, pero apenas difieren entre sí no siendo en que en lugar de "reserva de dados" ahora uso "puntos de destino". En esa pequeña campaña que dirigí los jugadores tenían problemas para comprender la diferencia entre dados de ventaja y dados de reserva, así que decidí cambiar el nombre, pero por lo demás la mecánica es la misma.

15

tsk, pues sube tu mismo la versión última, que se puede aunque necesite aprobación. Tienes instrucciones en el mensaje que aparece arriba tongue

16

Hecho. Werden, si fueras tan amable de eliminar las versiones antiguas...

17

Me ocupo en breve. De validar la nueva y eliminar cualquier otro archivo.

18

Lo primero. No me seas vago y copia aqui las entradas tongue que entre la conexión, la bateria, y que a tu blog lo de guardar pagina le cuesta me comes todo el tiempo de conexion.

Eldaniel escribio:

Carguero ligero YT-1300 (...)
Y ahora, ¿qué rasgos le pondríais vosotros?

Ninguno!
O empezaremos con el clásico dilema de "Tiro por "la mas rápida de la galaxia" o por "Habil Astrogradador" o sumo los dos rasgos...". Aplíquese, en mi opinion, lo dicho para las armas y armaduras.

¿Que dice la descripción?
Que es fácil de modificar 1 Dado de ventaja para tunearle esos misiles de impacto.
Que es un modelo muy común 1 Dado de Ventaja para pasar desapercibido entre el trafico de Coruscant.
¿Menciona algo de que sea especialmente resistente? Pues ya sabemos que lo suyo no es meterse en una corona solar.
¿Dice algo de una gran agilidad? Pues va ser que los pilotos de TIE tienen 1 Dado de Ventaja para acorralarlo.

Sobre Mecánica contra narratividad creo que mi postura queda clara en el anterior post.

Eldaniel escribio:

Podríamos jugar sin el trasfondo, pero no le sacaríamos todas las posibilidades a XD6, por supuesto. Y me he dado cuenta de otra cosa: si dirigiese "Lady Blackbird" (y le tengo muchas ganas) usando XD6, el juego ganaría. Pensadlo bien: ese... juego experimental, por llamarlo de alguna forma, nos ofrece apenas unas pinceladas del escenario y sus posibilidades, y te reta a que llenes todo el vacío restante mediante la narración conjunta. Si lo jugáramos con XD6, y quisiéramos hacerlo usando todas sus posibilidades, lo primero que tendríamos que hacer es escribir esos breves trasfondos de los personajes. De ésta forma ya estaríamos llenando esos vacíos incluso antes de jugar.

Coñe pues tienes razon.
He de confesar que, ahora que por fin lo he podido leer, LB me ha decepcionado bastante.

http://ilinferno.creatuforo.com/index.php
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

19

...y que a tu blog lo de guardar pagina le cuesta me comes todo el tiempo de conexion.

Ayer de noche cambié la plantilla, mira a ver si ahora te carga mejor.

Ninguno!
O empezaremos con el clásico dilema de "Tiro por "la mas rápida de la galaxia" o por "Habil Astrogradador" o sumo los dos rasgos...". Aplíquese, en mi opinion, lo dicho para las armas y armaduras.

De eso va un próximo post.

Sobre Mecánica contra narratividad creo que mi postura queda clara en el anterior post.

¿Cuál?

20

Nueva entrada:

¿Qué es un rasgo?
El otro día os propuse poner rasgos a una nave espacial. Si os soy sincero, a mí me costó mucho imaginar rasgos válidos para ella, y en parte os lo pedí a vosotros por ese motivo. Dos de vosotros (hasta la fecha) propusísteis los vuestros, y es genial ver cómo no os asemejásteis ni lo más remoto el uno al otro. ¡Y no pasa absolutamente nada! No hay ningún detrimento en el sistema porque uno use uno u otro; de hecho, ahí está la gracia: como no hay dos jugadores iguales, que sea el sistema el que se adapte a ellos y no al revés. A lo que iba: ¿Porqué me costó tanto imaginarme los rasgos de una nave espacial, aun teniendo su trasfondo delante?¿Qué es lo que define a un rasgo?

¿Qué cosas son susceptibles de ser representadas mediante un rasgo? Solo tienes que fijarte en qué cosas de tu trasfondo reflejan alguna capacidad, sea del tipo que sea. Puede ser un entrenamiento físico, un conocimiento académico, una habilidad social, una capacidad innata del personaje, un fuerte rasgo de carácter… ¿Es mesurable? Es decir, ¿podríamos ponerle niveles de competencia a esa capacidad? ¿Puede tu personaje ser malo o bueno en ese rasgo? Un rasgo como “Caballero templario” sí podría ser mesurable: podrías decir que cuanto mejor seas en ese rasgo mejor sabrías luchar, o mejor fama de caballero podrías poseer, o mayores contactos entre otros caballeros podrías tener. Un rasgo como “Pelirrojo” es difícilmente mesurable: podrías ser más pelirrojo que otros, pero ¿qué importancia tiene eso? ¿Va el juego de competir sobre tu pelirrojismo? ¿Es relevante para el juego que tu rasgo tenga una puntuación alta o baja? Ahí tienes tu respuesta: si es una capacidad con relevancia en el juego y es susceptible de admitir un valor que determine cómo de bueno eres en ella, estás ante un genuino rasgo. ¿Y quién determina qué es relevante en el juego? El que vas a jugar eres tú, y no hay dos jugadores iguales. Tú eres el único que puede decir qué cosas son relevantes para tu forma de juego y qué cosas son las que vas a querer contar. Pero no hay nada más importante a la hora de tomar esa decisión que el sentido común.

Ahora bien, ¿es aplicable todo ésto a una nave espacial, o ya puestos, a un objeto inanimado cualquiera? Pues va a ser que no. Lo debatimos en otro momento, si os parece.

21

Hum, respecto a Lady Blackbird, discrepo un poquillo en lo referente a que los PJs no tienen trasfondo. Es cierto que la descripción por sí sola es muy somera, pero con las palabras clave que hay en la hoja se le da mucha, mucha profundidad a los mismos. He visto a varios grupos diferentes jugar la aventura y los personajes son muy, muy parecidos. Algo habrá, ¿no? Aparte, esos vacíos son precisamente los que le dan la gracia al juego, el hecho de que los jugadores sean los que muevan la historia y no al revés, como casi siempre.
En serio, prueba la aventura tal cual está. Siéntate y disfruta de ver como todo se mueve a tu alrededor. Y sin casi tú hacer nada.

22

Debería ya estar hecho el trabajo en Rolero/Descargas. No he encontrado la versión antigua, así que el otro admin habrá echado un cable.

23

Es cierto que la descripción por sí sola es muy somera, pero con las palabras clave que hay en la hoja se le da mucha, mucha profundidad a los mismos.

No lo dudo, de hecho si pude ponerle rasgos a Lady Blackbird fue en parte gracias a ellos. La verdad es que el jueguillo ese está muy bien pensado, por el tema de cómo la ambientación no está apenas detallada pero a la vez rezuma de cada pequeño detalle.

Aparte, esos vacíos son precisamente los que le dan la gracia al juego, el hecho de que los jugadores sean los que muevan la historia y no al revés, como casi siempre.

Y sin apenas darse cuenta, parece ser, por eso tengo tantas ganas de probarlo.

24

La entrada de hoy, señores:

LAS NAVES ESPACIALES NO TIENEN RASGOS:
Pero ni ellas ni ningun vehículo, ni ningun otro objeto que carezca de inteligencia, creo yo. Queda muy claro en las Sagradas Escrituras (loadas sean). Si enfrentásemos en un duelo al YT-1300 de Nadie y al de Wachinayn, (y supongamos que ninguna de ellas es el Halcón Milenario) ¿qué ocurriría?

- Disparo usando "Cañon Laser" 3D.
- Esquivo usando "Es la nave más rápida de toda la flota"
(supongamos que Wachinayn saca 1 éxito más que Nadie)
- Un daño. ¿Dónde lo aplicas?
- A "Es la nave más rápida de toda la flota", mismamente, como que le has dado en la sección del motor.

Oye, parece que la cosa va bien, pero ahora le toca actuar a Nadie...

- Uso "Hizo la carrera Kessel en menos de 12 parasegundos* " 4D para ponerme a tu cola.
- Intento evitarlo usando... ehhh... no tengo ningún rasgo adecuado, tendría que tirar 1D.

Un momento... ¿4D contra 1D?¿Entre naves teóricamente, mecánicamente semejantes? Algo está fallando aquí.

Según las Sagradas Escrituras (loadas sean), la cosa sería que ambas naves tuvieran los mismos dados de base para todo, pongamos 2D, y que luego, por ejemplo, la de Nadie tuviera 1D de ventaja al maniobrar por ser más rápida, y la de Wachinayn 1D de ventaja al atacar por tener un láser más potente. O algo así. Pero lo de 2D no me convence, porque ha sido una decisión arbitraria. Es una solución, pero no le veo coherencia. ¿2D porqué, con respecto a qué? No se, a ver qué opináis vosotros.

*Parsecs en el original, que resulta que es una medida de espacio, no de tiempo. Una memorable pifia concatenada de confusión de términos y, posteriormente, de doblaje. Y luego, en el Star Wars de JOC había cosas como que el objetivo en un diagrama de dispersión era la "tarjeta" (de target) y las babosas espaciales eran formas de vida basadas en la silicona (de "silicon"). Silicio, señores, silicio.

25

Sí, sabía lo de la pifia, pero preferí dejar la versión que todos conocemos. Lo curioso es que la pifia es doble, porque Lucas usó una medida de distancia para fardar de tiempo... Si aún lo arreglaron los traductores paquetes.
Eso sí, nada superará a las temibles Hormigas guisante.