1

Hilo: [D&D] Aventuras Cortas de D&D4 en Español

Saludos,

Desde OkGames estamos pensando en la creación de una línea exclusiva para el nuevo D&D 4rta edición que podría contener una serie de Aventuras de 32 páginas de alta calidad, al estilo de los Dungeon Crawl de Goodman Games.

Queríamos pediros vuestra opinión sobre si las Aventuras en tal formato os interesan en español y si estaríais dispuestos a adquirirlas.

Estamos abiertos a todo tipo de opiniones y hemos puesto una encuesta para tal fin en nuestro foro donde podéis votar vuestra opción al respecto y comentarnos lo que queráis:

Encuesta sobre Aventuras Cortas en Español para D&D 4rta edición

Un saludo cordial,

TheDuelist,
OkGames.

2

Re: [D&D] Aventuras Cortas de D&D4 en Español

Si son aventuras originales (no traducidas), podrían interesarme aunque los dungeon crawl no sean precisamente mi género favorito ni me piense comprar los manuales de la 4ª.

www.sagittarius.es/blog - Elementos y Estructura de la Novela
www.arsludica.es

Gracias por compartirlo, pero aunque la gente en general puede opinar, no sé si no seria tema más adecuado para plantarlo en el subforo de editoriales ¿ha dado muchos problemas la GLS? van a salir también comentarios así.

4

A mi particularmente, interés cero.

It is commonly argued that a pure roleplay approach prevents you from playing exceptional characters. For example, an introvert wants to play a glib extrovert. Well, you CAN'T. You can assign dice and then direct the character, letting the action happen offstage, but you can't play him, any more than John Wayne could do a good job at playing "Edward Scissorhands" or "Mork from Ork".

5

Yo, ni fantasía ni D&D.

Aunque no creo que este foro sea el mejor donde sondear mercados para tal producto tongue

ultima edicion por Kellhound (25-06-2008 11:19:20)

6

trukulo escribio:

A mi particularmente, interés cero.

Secundo la Opinión de Trukulo.

De cualquier modo la pregunta, Duelist no es si a nosotros nos interesa (porque a menudo foro has ido a preguntar para eso) si no si eso tendría salida y cabida en el mercado.

No soy yo quien puede contestar a eso ya que vamos, yo no me gasto ni un duro en D&D pero... se podria informar uno a ver.

¿Y si el lugar en el que vivimos, la tierra, fuera el Infierno de otros mundos?

Ahi es donde iba yo, Sarony. De ahí mi propuesta a que esto fuera al subforo de editoriales.

¿sería buena iniciativa comercial editar una serie de aventuras de D&D 4ª?

Lo que sabemos es que serían breves y en unas 32 páginas.

Mi respuesta es que sí, yo no calculo que cambie el poco D&D que juego a cuarta en menos de un año (y mucha gente opina como yo cuando observa no lo poco que juega o se presta el master, sino las campañas en marcha o los suplementos que aún no han aprovechado).

Sin embargo, Devir tendrá la maquinaria cansada del ritmo de publicación que ha tenido que forzar y preferencias, además de los básicos tendrá que aparecer un primer libro de ambientación, y una empresa lista podría poner un producto barato, compatible y accesible para que novatos y gente que no quiera meterse en conversiones, se pillara un primer módulo para jugar en serio.

Si es breve, dolerá menos al bolsillo y seguro que lo pillan para no hacer el trabajo de trastienda que obliga desde siempre el preparar una partida de D&D.

¿lo compraría yo? No, pero me parece editorial y comercialmente viable.

8

Si que es cierto y como opinion personal que una de las cosas que me pillaba como pipas eran los modulos de la L5A. Eran baratos (en relacion con lo que solia costar un libro) su encuadernacion era pesime (si es que tenia) pero su utilidad era maxima.

Tambien es cierto que tenian de todo. Las cortes eran enormes y por supuesto el escenario de campaña de La Ciudad de las Mentiras me parecio fascinante (y costaba su dinero por supuesto) pero los modulillos siempre me gustaron mucho la verdad. Asi que en tal caso y si D&D me gustara probablemente si me encontrara algo baratejo y util me lo echaria al bolsilo.

¿Y si el lugar en el que vivimos, la tierra, fuera el Infierno de otros mundos?

Hombre, es un tema de D&D que creo que le pueda interesar a los que juegan a D&D pero si quereis moverlo al foro de editoriales no me importa.

Yo lo que tengo dudas y queria plantear a los jugones de D&D ( que se supone que son los que entran a esta seccion ) es si comprarían aventuras cortas de la nueva cuarta edición porque en España hay fama de que se venden básicos y no aventuras.

A mi personalmente me gustan las aventuras cortas, especialmente para un juego tan de miniaturas de sacar y jugar como D&D que no invita a currarse campañas a mano.

Un saludo,

TheDuelist,
OkGames.

10

Claro, es que el tema son aventuras cortas de 32 páginas que te dan para divertirte sin complicaciones con el juego D&D4 y tus miniaturas, por un precio que rondaría los 9 o 10 euros. Yo creo que a los jugones de D&D podría gustarles.

Un saludo,

TheDuelist,
OkGames.

11

A mi me interesaria, y no soy un jugon de D&D tongue

Hasta podria interesarme escribir alguna.

Eso si, tendrias que esperar a que me empape mejor el sistema de D&D 4a, de momento estoy con el libro en ingles leyendolo a ratos pero necesito algo de playtesting en mesa.

Si quieres publicitar tu blog, pasate por aqui http://www.nacionrolera.org/viewtopic.p … mp;t=10587
El ogrito tiene blog: http://britait.blogspot.com/

12

Hombre, en España hay fama (merecida) de que solo se venden básicos y con suerte pero es que no se editan muchos módulos tampoco, no suelen ser ni flexibles (poder encartarlos en tu campaña) ni baratos (muy finos y escaso equilibrio cantidad-precio), pero hay módulos épicos e hiperagotados, otros han visto volcada la afición y algunos se suspira por su reedición.

Francamente, falta material de buena calidad y cantidad por el precio y que sea útil, fácil de usar y encartar en partidas porque sí o como previo o colofón de campaña. Lo mismo que hay buenas campañas, algunas exigen demasiado en cuanto dificultad (recordemos la que viene con el Rerum Demoni o la de Las Máscaras en Cthulhu). Veo una cosa para niveles bajos, posibilidades de que más de uno de estos suplementos se encadene en saga barato u bonito.

No la historia épica que cambie el universo ni sea lo más original del mundo, algo útil para un set que desembarca con dificultades apenas desnudo. Por muchos planes editoriales que tenga Wizards, esa parcela no creo que vaya ocupada en meses y meses, pudiendo así meter el píe en la puerta, como suelen decir los comerciales smile

Decía el tema de editoriales porque si preguntas si nos gustaría te dicen ya muchos que no, si lo planteas como medida comercial o su idoneidad ya empieza la gente a contare batallitas o plantearse concepciones de suplemento, sale un debate más rico y hasta un jugador ocasional como yo puede dejar opinión, pero mientras el tema resulte y te sea útil y no se desvirtue, bueno sea donde sea.

Humm... Steinkel y su gente colecciona suplementos de este tipo de third parties retro y trabajadores desde la OGL en general, a ver que te dice él al respecto.

13

Bien, ya he contestado a un correo enviado por The Duelist.

Resumiendo, yo creo que sería factible la publicación de dicho material no ya sólo por la calidad de sobra conocida de los módulos de dicha editora, sino también por las especiales condiciones editoriales de esta apuesta, y que son premisas importantes a respetar si uno quiere ver coronado por el éxito este proyecto, sobretodo ajustar el precio de los módulos (tal y como ocurre con los mismos en EEUU) en una horquilla entorno a los 9 o 10 Euros. Nosotros no podemos más que aplaudir esta iniciativa.

Un saludo.

14

Lo que tengo clara es una cosa.

Desde luego, hay que tener huevos para sacar cosas con licencia GSL.

It is commonly argued that a pure roleplay approach prevents you from playing exceptional characters. For example, an introvert wants to play a glib extrovert. Well, you CAN'T. You can assign dice and then direct the character, letting the action happen offstage, but you can't play him, any more than John Wayne could do a good job at playing "Edward Scissorhands" or "Mork from Ork".

A mí lo de las Adventure Path de Paizo me encanta, módulos de 50-60 páginas, que forman una campaña continuada que va de nivel 1 a 20.
Y los módulos que hacen, que no forman parte de las campañas (las clásicas partidas sueltas) también están bastante bien.

Bueno, yo creo que lo que ha hecho que Paizo funcione como funciona hoy han sido precisamente esos módulos.

16

Hombre, las Pathfinder es que son autenticas maravillas.

¿Pero te refieres a las "Adventures" ? ¿O a los módulos sueltos?

Porque las adventures yo no las llamaría módulos, en sentido estricto. Ya que son grandes campañas de 600 páginas, en realidad.

17

Ya lo intentaron hace unos años con Superheroes Inc. pero la verdad es que no vale como ejemplo, no es lo mismo un juego minoritario español que D&D, igual que tampoco sois La Caja de Pandora.. por aquel entonces no funcionó, ahora es posible que vaya mejor...

18

Steinkel escribio:

yo creo que sería factible la publicación de dicho material no ya sólo por la calidad de sobra conocida de los módulos de dicha editora

Ah, ¿pero hay ya unos módulos propuestos y todo? Igual si se dicen cuales son los nominados hay gente con conocimiento de causa de primera mano.

19

Alex Werden escribio:
Steinkel escribio:

yo creo que sería factible la publicación de dicho material no ya sólo por la calidad de sobra conocida de los módulos de dicha editora

Ah, ¿pero hay ya unos módulos propuestos y todo? Igual si se dicen cuales son los nominados hay gente con conocimiento de causa de primera mano.

Me refería a la calidad demostrada en los módulos clásicos publicados hasta la fecha por Goodman Games en su línea DCC, Alex. Perdón si no me he expresado correctamente.

20

Vaya, no dudo de tu criterio en el tema Steinkel, pero me decepciona un poco que sea así. Como no se indicaba nada y se que Duelist escribe rol, pensaba que se trataba de módulos propios. Creo que aparte de El Legado de Rader (3.0, Ucronia), la misma línea NSD20 o Redención (con anexo para D20) apenas se escribe nada en castellano compatibilizando con la licencia vigente de Wizards, a ver cuando damos el salto.

21

Saludos,

Bueno, sólo hemos dicho desde OkGames que estamos interesados en sacar una línea de aventuras cortas dispuestas para jugar para D&D 4rta edición del tipo de los DCC de Goodman games, que dicha línea sean aventuras traducidas ( en cualquier caso nuevas también ) o de creación propia o incluso una combinación de las dos cosas no es nada que hayamos descartado. Probablemente podría conseguirse una combinación de ambas si se diese el caso de encontrar buenos escritores españoles de aventuras para D&D 4rta que quieran publicar con nosotros y al mismo tiempo consiguiéramos la licencia de buenas aventuras de alguna reconocida editorial extranjera.

Un saludo,

TheDuelist,
OkGames.

22

Vamos a ver, yo más bien me refería a que esas aventuras cortas estuvieran diseñadas siguiendo el ejemplo de DCC, es decir, no tienen que ser traducciones de futuros módulos de esta editorial u otra. Está de sobra constrastada la calidad de los módulos de Goodman Games, como ejemplo a seguir, y su éxito se basa en su diseño sencillo y precio ajustado. Muchas de las aventuras de DCC están inspiradas claramente en aventuras clásicas de sobra conocidas, y su disposición es, de igual modo, muy clásica y efectiva. En definitiva, como he dicho, creo que una serie de módulos autoconclusos de corte clásico, con mapas sencillos en el interior de las portadas, sin apenas referencias ambientales (mundo neutro), handouts (otra característica de los módulos DCC) y la posibilidad de enlazar módulos en adventure paths (también característica de estos módulos), independientemente de que las aventuras sean traducciones de otras editoriales o trabajos originales del terruño, tiene bastantes posibilidades de éxito en España.

Vamos, por lo que ha dicho The Duelist, no sé si tiene intención de traducir material o crearlo desde cero. Sólo creo haber entendido bien que la fuente de inspiración sería la línea DCC de Goodman Games.

Un saludo.

ultima edicion por Steinkel (26-06-2008 10:08:44)

23

Concuerdo con lo dicho con Steinkel...
De hecho yo pretendía sacar aventuras así, pero pasó lo de la 4ª y decidí ponerlo en dique seco.
Ahora que se que no voy a sacar nada para la 4ª supongo que acabaré haciendo eso para 3.5...

Zonk/PJ - Demonio Sonriente - Carcajadas Demoníacas (Blog) - USS Heracles (Partida de Star Trek por Foro)

"If you can't be part of the solution, be part of the probem"  William H. Stoddard

Zonk-PJ escribio:

Ahora que se que no voy a sacar nada para la 4ª supongo que acabaré haciendo eso para 3.5...

Ya sabes que me apunto a eso, jejeje.

25

De hecho en gran medida lo decía por esa aventura tuya que tengo wink (y lo que pueda venir...)
Pero primero acabar las cosas con las que estoy, que son muchas y no doy a basto... En cuanto salga el CreaFUDGE me quiero poner a esto y a hacer unos cuantos mapas para vender, que además con la 4º son mucho más necesarios aún big_smile

Zonk/PJ - Demonio Sonriente - Carcajadas Demoníacas (Blog) - USS Heracles (Partida de Star Trek por Foro)

"If you can't be part of the solution, be part of the probem"  William H. Stoddard