1

Hilo: [D&D] 3.5 o 4.0?

Bueno, voy a comenzar a participar más activamente abriendo el tema estrella de muchos foros y que, no sé porqué (igual no me he fijado) no he visto aquí.

¿Quedarse con la edición 3.5 o pasar a la 4.0?

Supongo que al final, todos acabaremos muriendo a la nueva edición por el mero hecho de que dejarán de publicar material para la 3.5 pero, igual que hicieron muchos con el paso de 2ª a 3ª... me resisto a abandonar un sistema que, si bien tiene bastantes fallos, ya se ha hecho un hueco en mi corazoncito (además, muchas reglas horribles del D20 se arreglaron con la publicación del manual Arcanos Desenterrados).

De todos modos mis motivos para permanecer en 3.5 son dos:

- Me he gastado mucho dinero en material para esta edición, y no pienso revenderlo ni nada (soy un nostálgico coleccionista). Y bueno, es de suponer que cuando la 4ª edición esté instalada del todo, comenzarán a reducir los precios de la 3.5 y podré hacerme con mucho más material por poco dinero.

- No me gusta el enfoque WoW que le han dado a la nueva edición (digo WoW cuando podría decir cualquier MMORPG). Sé que está de moda estos juegos y tal, pero... no, me niego a jugar a un juego en el que los personajes pueden curarse automáticamente con sus "poderes". Que esto no es un videojuego, oiga. En fin.

Pues eso, ya he expuesto mis razonamientos, espero escuchar (leer XD) las opiniones de los demás, a ver si resulta que soy un loco retrógrado XDDD.

PD: Si resulta que estoy cegato y este tema ya está abierto en alguna parte, pues movédmelo por favor tongue tongue Gracias!

ultima edicion por Tio_Elwood (25-09-2008 02:09:25)

2

Re: [D&D] 3.5 o 4.0?

Tio_Elwood escribio:

De todos modos mis motivos para permanecer en 3.5 son dos:
- Me he gastado mucho dinero en material para esta edición, y no pienso revenderlo ni nada.[...]
- No me gusta el enfoque WoW que le han dado a la nueva edición (digo WoW cuando podría decir cualquier MMORPG).

Curioso, muy parecido a lo que me llevó a mi a quedarme en 2ª. Y allí sigo.

Informador de Tirano Files
Miembro Orgulloso del Grupo Creativo Arcano XIII

Jaja tienes razón. Lo que pasa es que yo cogí el D&D bastante tarde, cuando estaban a punto de sacar la 3.5 y claro, a la 2ª he jugado pocas veces (y además, no salí muy convencido del sistema de juego de aquella edición). Eso sí, alabo el gusto a la hora de ambientar que tenían en 2ª, los suplementos de Forgotten Realms son geniales y de hecho tengo algunos, que utilizo cuando juego en la 3.5.

En cuanto a la primera razón, estoy de acuerdo. Ya hace tiempo que te puedes hacer con toda clase de material compatible editado por Factoría que es la mar de curioso. Hay bichos aprovechables en el bestiario de Tierras Heridas, (por ejemplo) y aventuras muy curiosas de Monte Cook en su catálogo solo es cosa de buscar y hacerlo entre lo que quede, (aunque viendo que se venden algunas cosas ya a 5 euros de saldo, es para pillarse todo y pensarlo después)

A mí me parece bien lo de cuarta. Hace a los personajes menos frágiles, (que no más poderosos), procura compensar más entre todas las clases y razas (y hace más útiles a los magos) e implementa rutinas a su juego estrtégico y formas de describir las cosas también muy estratégicas, pero de la estrategia de los juegos online, eso sí.

No me parece mal camino, solamente es que no es el más apropiado ni natural para nosotros, carcamales que somos, que nos quejamos pero conocemos y usamos juegos multijugador pero no comprendemos que de éstos se herede en el rol (que siempre ha sido a la inversa). Los que puedan llegar nuevos espero que asimilen todo esto por su enfoque con más facilidad.

Cuarta se muestra más clara, mejor distribuida (ya se ve donde encajan lo que antes sería ''manual del juegador II''), mejor plasmada (esas tablas de colorines) y tiene decenas de mejoras interesantes para mí, (como lo de soslayar lo de puntos de golpe de subida de nivel o nivel de característica decididos por dado). Lo malo es que no es nada que no se solucionara en mesa con reglas caseras o benevolencia general del máster, pero ya se acepta la legalidad de todo eso. Francamente, hay implementos como la nueva naturaleza de los objetos mágicos ¿levelean? o lo de subir hasta nivel 30 que me parece interesante, aunque dudo que le de uso. Cuarta me parece una buena compra.

El problema es ¿es necesaria una cuarta edición? Para jugones activos ya, no demasiado. 

Todavía no conozco a nadie en mi entorno, (y debería, soy librero) que haya aparcado 3.5 por cuarta. Pero es lo de siempre, se quejan, dicen que es caca, se resisten, aprovechan los saldos consecuentes y juegan unos años más antes de cambiarse por variar, porque querian sus jugadores... por excusas.

Lo he visto ya pasar con AD&D, así que no espero algo muy distinto. Cuarta es el futuro, o sea, que dentro de unos 3 años será habitual en mi entorno.

Lo que sí he encontrado es gente que había jugado en su día alguna campaña, que dejaron de dirigir a la salida de tercera o que no se habían atrevido nunca con D&D y lo han hecho con esta nueva edición. Todos los nuevos en esto, sean previos roleros o no, y todos los que vuelvan al hábito (porque D&D es un género en sí mismo respecto al rol) pues buenos sean.

Tirano no te vale de ejemplo. Es incorruptible. No haces mal, Elwood... pero al final caéras smile

(aunque no creo que sea por el atractivo del nuevo RO, todo sea dicho)

jajaja es muy posible que caiga, sí, pero intentaré aguantar lo más posible ^^ Y bueno, quizás con el tiempo acabe olvidándome de los fallos de sistema del juego y aceptando la realidad: que no hay opción XDD

Si no te gusta el rollo videojuego, mejor que te quedes en 3.5. No creo que muera rápido, hay otras líneas que continúan su labor (Pathfinder), y la OGL siempre será una licencia válida.

May the Pichurrina be with you, allways!
Wiki de Star Wars Saga Edition

Bueno, yo me atrevería a decir incluso que AHORA es cuando empieza lo bueno en el Dungeoncrawling sacando productos cuidados para ''los resistentes'' (así nos denominamos a los que no evolucionamos de versión cuando nos digan) y muy jugables.

Pathfinder solo es un ejemplo y la primera incursión.

Si manejas el asunto de los manuales en ingles puedes seguir con la 3.5 sin problemas, es mas al otro lado del charco se estan comenzando a ver ofertas bastante tentadoras y hasta bizarras (por llamar a algo a un crossover con Ars Magica, ese caera, aunque solo sea por verle la cara xD).

Y si no lo manejas, creeme, es el momento ideal para comenzar, NINGUN dungeonero deberia pasar sin Pathfinder.

En cuanto a pasarte a la 4.0... ahi poco consejo puedo darte excepto que tengas en cuenta que no es ningun D&D conocido, comprarlo no solo significa comenzar de 0 en manuales y reglas, si no que la ambientacion y hasta el trasfondo (no hay mas que ver el lindisimo Forgotten Realms post-Editionplague que le llaman ya los yankis) tienen menos similitudes con D&D que otros juegos de rol (incluyendo segun como lo mires la segunda edicion de Exaltado, sera por eso que White Wolf te cambiaba 3.5s por Exaltados). Asi que si vas a por ella que sepas que esta vez no es un salto con diferencias como la anterior vez si no un corte total.

Molaría mucho un Ars Magica sistema Fate.

May the Pichurrina be with you, allways!
Wiki de Star Wars Saga Edition

10

Vaya, es curioso que mencionáis el Pathfinder, porque ayer me descargué la versión Beta y le estoy echando un ojo. Y lo que he visto hasta ahora me está gustando bastante, sí.

11

Bueno, eso es la beta del manual que sustituirá al de 3.5 que ya escasea en USA, de hecho, como menciona artemis, si se lo das a tu librero allí te dan un Exaltado segunda edición.

Lo interesante de Paizo es lo que ha ido montando con la OGL, cosas ingeniosas y muy jugables. Material con muy alto promedio de utilidad por página, como es el Pathfinder.

Tio_Elwood escribio:

Vaya, es curioso que mencionáis el Pathfinder, porque ayer me descargué la versión Beta y le estoy echando un ojo. Y lo que he visto hasta ahora me está gustando bastante, sí.

Ten en cuenta que eso es solo la beta del RPG que no tiene nada que ver con el Adventure Path que yo diria que es el autentico espiritu de Pathfinder.

13

¿Y me podrías comentar de qué trata concretamente el Adventure Path? ^^

Tio_Elwood escribio:

¿Y me podrías comentar de qué trata concretamente el Adventure Path? ^^

Pues mira, te pondre la respuesta que tengo en txt ante estas preguntas, no te ofendas es que llego un momento que llegaba a responder a preguntas similares como 6 o 7 veces a la semana, y al final sale a cuenta tener un as en la manga xD

Pathfinder es una linea editorial de Paizo Publishing, la compañia que llevaba las revistas Dragon y Dungeon, y que comenzo como un proyecto cuando WotC les quito la licencia de estas. Viendose al borde del cierre y con mucho potencial creativo hicieron lo que mejor sabian, crear aventuras y se sacaron de la manga los Adventure Paths.

¿Que son los Adventure Path? Pues son los Pathfinder Adventure Path. Basicamente son un tomo de 98 paginas que se publica mensualmente (esto les viene de su herencia de editorial de revistas) y cuyo nucleo central son 50 paginas de aventura, y que estan enlazadas cada 6 APs (Adventure Path) para formar una campaña completa (normalmente de nivel 1 a 14-16). Ademas de esto cada tomo trae dos articulos de apoyo sobre el mundo, un texto de ficcion y de 4 a 6 monstruos originales.

Los Adventure Path no son la unica linea que publican de Pathfinder pero como nota introductoria esto ya basta.

Ademas Paizo dada su mala experiencia con WotC y lo mal que pintaba la GSL decidio embarcarse en la creacion del Pathfinder RPG que basicamente es una iteracion del D&D 3.5 modificado para mantener a la venta un reglamento similar al de la 3.5.

La oficial de Pathfinder
La de Dragonadas y sus traducciones de Pathfinder
La de mi partida de La Ascension de los Señores de las Runas (el primer AP)
Las criticas de Paizo en La Marca del Este

Creo que ahi esta bastante bien explicado el asunto  tongue

15

AH, pues está muy interesante, desde luego. La pregunta es: llegaremos a ver un Pathfinder en español? XDDD

PD: Tranquilo, no me ofendo, ya me imagino que tendrás que responder muchas preguntas todos los días ^^

Pues yo te diria que, a pesar de los rumores y que al parecer una editorial española se ha puesto en contacto con Paizo para informarse de los costes de los derechos y demas, no. Para la cantidad de rol que se publica en España una serie tan abultada como Pathfinder no creo que este en los planes de ninguna editorial. Devir no va a publicar nada que no sea el D&D 4.0, OKGames ya ha dicho que no, La Factoria no cuenta, Edge para el caso tampoco que su produccion en cuanto a rol es a ritmo de chiste, y NSR tengo mis dudas de que tenga la capacidad de abordar un proyecto asi (al menos tal como esta, quizas reuniendo los APs en packs y vendiendote la campaña en vez de en seis fasciculos en 2-3 manuales pues cuela, pero aun asi me parece algo arriesgado para esta editorial en estos momentos) y el resto no se dedican a juegos extranjeros

ultima edicion por artemis_segundo (27-09-2008 09:39:29)

17

Rumores son rumores.

A ver si va a ser que alguna ha contactado con ellos y no han quedado en nada, pero el rumor viene de cualquier indiscreción de Paizo respecto a aquello que, repetimos, no quedo en nada.

A mí me consta que al menos una editorial habló con ellos, pero no cerraron trato. Podrían haber sido más, pero el rumor podría provenir de esto.

Pues seran eso, asi que confirmado eso, no, no habra traduccion oficial nunca por que esa editorial seguro que era NSR (mas que nada por que era la unica que podia interesarse).

19

Bueno, yo ni afirmo ni desmiento nada.

Sé que ha hablado una editorial y me han pedido consejo a mí sobre el asunto. Lo que no puedo decir tan alegremente como haces es que no habiendo firmado ésta de la que hablo alguna otra no se haya llevado el gato al agua o no esté en negociaciones ahora mismo.

Solamente dije antes que una editorial probó y no cerraron trato, y que igual esta rumorología viene de Paizo y es un chisme viejo y muerto que no debería volvernos locos.

ultima edicion por Alex Werden (28-09-2008 13:30:03)

Hombre esta claro, pero si antes ya me habia dedicado a jugar a la criba y me quedaba solo con NSR ahora no iba a quedarme con otra ¿No?

Hombre no hay chisme en verdad, solo que UNA (al menos en aquellos momentos) editorial española se habia puesto en contacto con la CEO. Siempre se ha dado por hecho que lo mas probable es que no se llegase a nada, vamos no creo que nadie creyese que por entrar en contacto la cosa estuviese hecha y firmada, pero hay mucha gente que ha oido hablar de Pathfinder y no tiene ni papa de ingles, y la esperanza es muy mala. Vamos es como quien aun tiene esperanzas por el Ars Magica 5ª en castellano, o el Ragnarok 3ª o que se yo xD De todos modos esperanzas es de de lo que sobrevive en buena medida el rolero castellano parlante sin acceso a material yanki.

21

Seguro que ha sido el perraco de Werden el que les ha dicho que no era rentable publicar Pathfinder en castellano ¡Werden, cabrón, quemaremos tu tiendaaa!! (y despues nos echaremos una partida de Pathfinder mientras lo vemos ) XDDD

Pues yo creo que NSR ahí se equivoca. Una linea como Pathfinder tendría una importante tirada en España (mucho mas que su Roleage, no me jodas), y vendría a llenar este hueco vacio en nuestro pecho que nos ha dejado la 4ª edición.

Despues de haber jugado más de 10 años a mi querido AD&D, el paso a 3.5 me supo como la miel, mucho, que digo mucho, muchiiiisimo más completa que la 2ª edición (por fin habia un listado de habilidades como dios manda), y teniendo en cuenta que los fallos que pueda tener la 3.5 tampoco es que sean importantes a efectos de juego (y el que los tenga es porque no tiene mucha soltura en esto del rol), creo que me quedo definitivamente en 3.5, y que compraria... mas bien devoraria todo aquello de pathfinder (que va a ser el soporte a mi material de 3.5 que tengo ahora) sacara en castellano. Y esto pasaría con mucha gente, por lo que vuelvo a decir, NSR se equivoca (en mi opinión)

22

Insisto en que nadie ha dicho que la editorial interesada haya sido NSR.

Los Aventure Path estan bien, y elfp, yo recomendé  tirar con ello. Antes de que Paizo estuviera en boca de todo el mundo, ya le decía a Paco Agenjo que con Black Hammer buscara las virtudes de la línea, las que tiene de cara a los jugadores al irse desplegando su mundo de juego.

De hecho, también he dado algunas señas sobre edición a un particular que pensaba erigir un sello editorial solo para traer pathfinder a España. Es decir, no necesitaba saber que tenía salida el producto o que molaba, sino como se editaba y negociaba, Pero a tenor de lo que quería saber él haciendo unos primerizos cálculos, costes e intermediarios, no le casaron las cuentas ni de coña. Demasiado riesgo, demasiado poco beneficio.

Alex Werden escribio:

Insisto en que nadie ha dicho que la editorial interesada haya sido NSR.

En realidad si, yo, pero por pura especulacion y descarte tongue

En cuanto a si es rentable o no... Bueno seguro que si, pero no es un negocio tan redondo como se pueda pensar. Posiblemente Pathfinder sea el producto yanki mas comprado en España (anda que de suscriptores españoles somos unos cuantos, y no pocos superscribers, vamos que estamos en todas sus lineas de Pathfinder), por otro lado tendrias que meterte a publicar en serio. Aunque en un principio iria bien con los paths y punto acabarias necesitando el 'Escenario de Campaña', los diferentes 'Guias de...', etc... Vamos que es una linea tentadora pero complicada y actualmente no hay ninguna editorial española que pueda o quiera meterse en algo asi de rol (quitando Devir con D&D 4.0 claro).

24

artemis2 escribio:

tendrias que meterte a publicar en serio.

smile

Cuanto se ha dicho en tan pocas palabras....

...y que gran verdad, oiga.