26

Re: [D&D] Reinos Olvidados 4ª

Relian escribio:

En resumen, que si no te gustaban las aventuras de 3ª edicion, preparate porque viene mas de lo mismo... big_smile

yo no estoy seguro de que vaya a ser así. Creo que la idea es hacer el juego más sencillo, más mecánico, menos rol, y más comercial para meter a más gente en la afición.

Pero volviendo al tema Reinos.

Yo pienso que en lso Reinos la cosa empezó a desmadrarse con Avatar (creo que coincido con César). Lo que ha venido después ya es el desmadre total.

Hacía falta cambiar la ambientación, hacerla evolucionar, aunque no se ha llevado de la mejor manera (algunos diréis que de la peor) pero no puedo opinar con fundamento porque no tengo el libro en mis manos.

Quizás lo mejor hubiese sido sacr otro mundo como hicieron con Eberron, y aparcar los Reinos hasta que saliese la 5ª. Hubiese sido un retorno triunfal.

¿Para cuando una 5ª?

Lo siento pero os equivocais. Avatar respondio a una necesidad editorial que fue el cambio de reglas de AD&D 1ª a AD&D 2ª (si estamos en 1989). Cuando el editores jefe de Reinos de la epoca se enteraron de los cambios en el sistema que iban a afectar a la ambientacion decidieron introducir (junto a sus autores) un evento que justificase los cambios en vez de decir que siempre habian sido asi.

De todas formas me parece curioso atacar Avatar, un evento que aunque traumatico resulto respetuoso con el trasfondo en todos los niveles y echarle serpentinas a la Sepllplague ¿Puedo preguntar que me he perdido?

Si siguen su ritmo en seis años deberian anunciarlo, aunque toca la revision de las reglas en tres.

28

Es que es lo mismo, artemis_segundo.

Sólo que con Avatar les salió bien, y con Spellplague no.

No soy partidario de que un cataclismo cambie la faz del mundo, sino de una evolución más natural. No hace falta explicarlo todo en el rol.

Si se cambian las características de un PNJ se cambian sin problema para adaptarlas a las nuevas reglas. Los grandes cataclismos que explican porqué desaparecen todos los psiónicos, los bardos, o porqué los halfilngs dejan de existir (ejemplos al azar), no me molan.

Es cuestiónd e gustos personales. No me gustó Avatar porque soy más partidario de que si hay grandes cambios los hagan los personajes o las personas, no los Dioses. Le quita, a mi entender, gracia al asunto.

Para eso, mejor que forma de meter un cataclismo es hacerlo desde el principio, y que la gente sepa a lo que atenerse, como con la Plaga ;-)

Y no, no defiendo Spellplague, sino la necesidad de una evolución. Cualquier evolución es mejor que dejar un juego estancado, porque me permite elegir donde quiero jugar.

¿Que lo han hecho fatal? Por lo que me habéis dicho, parece que sí, pero era necesario hacer algo.

Hombre pero no es lo mismo. Lo que estoy diciendo es que la gran diferencia entre ambos es que uno lleva un considerable trabajo para ser respetuoso con el trasfondo y no dejar cabos sueltos, mientras que el otro es todo lo contrario a lo que representa el trasfondo, vamos es que te estan vendiendo un mundo distinto. Vamos que un evento no es malo siempre que sea respetuoso con la ambientacion, pero este no es que ya no lo sea, es que esta creado para destruirla por que basicamente les resultaba tan grande y compleja que no era lo que querian (pero pobrecitos de ellos el mundo vendia ¿Que iban a hacer? Pues esto). Eso si y, y encima ya han comenzado a sacarles los primeros errores de coherencia (cosas de usar autores novatos para hacer manuales clave, y antes de que alguien mencione a Ed, a este lo tenian apartado y solo lo contrataron cuando llovieron criticas, y aun tras estas solo le han permitido ocuparse de un par de partes del escenario, para que el nombre apareciese).

Progresion ya habia, ya hacia años que por cada x años (ahora no recuerdo el numero exacto lo siento) reales pasaba 1 en Faerun y esto se reflejaba en la linea de juego. Esto sin contar los eventos por supuesto. Y esto ha llevado al Faerun de Avatar que transcurre en el 1355 CV hasta el de AD&D 2ª que transcurre en el 1369 CV o hasta el de 3.0 que es 1372, en 3.0 ya estamos en el 74-75. Vamos ¿Que mas habia que hacer? Ya se hicieron bastantes cambios que en mi opinion no eran los mas adecuados, pero bueno eso es el progreso de un mundo de campaña (es lo malo de tener una idea predefinida de un mundo y que te lo vayan cambiando), pero eso es algo que se entiende. Pero sinceramente aunque hubiesen hecho bien la Spellplague el destruir un mundo para venderte otro con el mismo nombre lo he dicho pero lo repetire, en mi opinion es la practica mas rastrera que se puede hacer en este negocio.

Asi que el avanzar del mundo y los acontecimientos no creo que fuese un problema sinceramente, el punto que a ellos les molestaba es que cada vez que un novato preguntaba por el trasfondo de una zona le remitian a los manuales de segunda simplemente por que los manuales de tercera eran bonitos, tenian sus numeritos pero en general se quedaban mas que cortas). Pues bueno, ahora no podran remitirle por que basicamente este mundo ya no es el mundo de segunda ni de tercera.

30

Aquí hay una reseña que me parece bastante campletita.

- Maqui Ed.
- Terra de jocs. Fòrum de jocs de taula.
- Escamot Featherfall. Un blog de Rifts.

Hombre yo diria que es una reseña totalmente parcial y que juega con los numeros como quiere. Por ejemplo:

* 4th Edition FRCG: 288 pages, of which 153 are devoted to world description
* 3rd Edition FRCS: 320 pages, of which 133 pages are pure setting material
* 1st Edition Cyclopedia of the Realms: 96 pages, of which 74 are pure setting

NO tiene 153 paginas de descripcion del mundo NI contando Loudwater que es una seccion de aventura y no de mundo, se salta el de segunda edicion (normal siendo todo trasfondo menos la avenrura mentir ahi es jodido), y miente como un cosaco (o usa otro baremo lo cual viene a ser lo mismo) con el de tercera (que sigue siendo un manual triste) ya que este tiene 194 cortando por lo corto. En cuanto al de primera estoy seguro de que ha mentido de la misma forma, aunque me temo que ese no lo tengo a mano para asegurarlo. Por cierto el de 4.0 tiene 109 contando el capitulo de Cosmologia, Religion y el Geografico (142 si quieres añadir Loudwater).

En fin que mas que una reseña lo clasificaria como alabanzas de un fan al que le vendiesen lo que le vendiesen lo iba a ver bien (aunque aun asi sigo viendo mal esa manipulacion tan descarada de las cifras, y mas en algo tan facilmente comprobable).

Si tu libro de 4.0 solo tiene 109 páginas de world description, dile a alguien que te cambie el libro que le faltan MUCHAS páginas.

33

artemis_segundo escribio:

Hombre yo diria que es una reseña totalmente parcial y que juega con los numeros como quiere. Por ejemplo:

* 4th Edition FRCG: 288 pages, of which 153 are devoted to world description
* 3rd Edition FRCS: 320 pages, of which 133 pages are pure setting material
* 1st Edition Cyclopedia of the Realms: 96 pages, of which 74 are pure setting

NO tiene 153 paginas de descripcion del mundo NI contando Loudwater que es una seccion de aventura y no de mundo, se salta el de segunda edicion (normal siendo todo trasfondo menos la avenrura mentir ahi es jodido), y miente como un cosaco (o usa otro baremo lo cual viene a ser lo mismo) con el de tercera (que sigue siendo un manual triste) ya que este tiene 194 cortando por lo corto. En cuanto al de primera estoy seguro de que ha mentido de la misma forma, aunque me temo que ese no lo tengo a mano para asegurarlo. Por cierto el de 4.0 tiene 109 contando el capitulo de Cosmologia, Religion y el Geografico (142 si quieres añadir Loudwater).

En fin que mas que una reseña lo clasificaria como alabanzas de un fan al que le vendiesen lo que le vendiesen lo iba a ver bien (aunque aun asi sigo viendo mal esa manipulacion tan descarada de las cifras, y mas en algo tan facilmente comprobable).

Vale. No tengo ni idea. Sólo he puesto el enlace por su podía aportar algo a la discusión. No juego en RO. Veo que no va a servir de mucho. Lo siento. tongue

- Maqui Ed.
- Terra de jocs. Fòrum de jocs de taula.
- Escamot Featherfall. Un blog de Rifts.

34

No hay nada que disculpar, es mejor que cada uno epine lo que lea y que se ofrezcan recursos, sean cuales sean. Lo importante es valorar por uno mismo la noticia.

¿Y si el lugar en el que vivimos, la tierra, fuera el Infierno de otros mundos?

No hombre, solo estaba intentando dar mi opinion, esta claro que cuantas mas fuentes hayan mejor que mejor, y toda aportacion es bienvenida. Lo importante en un foro es apoertar buen animo no saber enciclopedico wink Vamos, no hay nada que tengas que sentir ni de lejos.

36

Quejarse que los "Reinos tienen demasiado trasfondo y que los Pjs no pueden hacer nada" me parece un opción, por lo menos, desacertada. Si no te gustan, pues no te gustan, que tampoco pasa nada. Al fin y al cabo todos tenemos nuestros escritores favoritos y nuestro modo de ver el mundo, pero vamos, soy master en RO y mis jugadores han luchado contra los más grandes villanos (Manshoon a vote pronto, la Hermandad Arcana de Luskan) y han perdido y han ganado, han viajado al pasado (Netheril) y regresaron, han llevado PJs de alineamiento malvado y han matado Lores importantes de Aguasprofundas, incluso han llevado drow y han matado elfos de la superficie...

No se, las novelas pueden decir muchas cosas interesantes, pero tu tienes un setting y lo utilizas como quieres. Y el 95% de mis jugadores no se leen las novelas (creo que sólo lo hacemos los DM), así que tampoco tienen ningún trauma. Eso si, el trauma lo han tenido cuando les he dicho que sus magos han muerto o se han vuelto locos, el mundo ha cambiado porqué si, ya no hay el gran desierto, los umbras dominan Sembia donde ellos tenían intereses comerciales, las ciudades drow como Eryndlyn han desaparecido y la caverna ahora es un no se que de la plaga del conjuro, y que si quieren tener marcas del dragón (como las de Eberron) deben ir a pasar unas vacaciones de verano en las áreas donde todavía está presente la Spellplague a ver si tienen suerte y se les pegan, como calcomanías. Ah! pero que todo eso deberán hacerlo con nuevos pjs, que los suyos (que eran humanos menos uno que era semiorco) han muerto de viejos porqué han pasado 100 años.

Y lo de los dioses... en la Era de los Trastornos (Avatar) murieron 3 dioses (de los cuales harían regresar 2)... En la 4a edición hay una purga del 80%... Además de hacer el panteón drow monoteísta, porqué cualquier variedad de drow que no sea seguidor de Lloth debe ser Drizzt, y no un seguidor de Vhaeraun o Kiaransalee... tongue

Riley

ultima edicion por Riley (08-05-2009 04:26:39)

¿Te gusta la Dragonlance? ¿O eres de Reinos Olvidados? ¿Quizás Eberron es tu setting? Visita la web de Encrucijada. Si buscas elfos oscuros... Menzoberranzan... o aventuras en la Infraoscuridad de Faerun... Mantol-Derith...