226

Re: SD6 [No es un juego de espias]

El proble es que explicar esta siendo un proceso muy lento. Y, me temo, demasiado frustante para ellos. Espero que a base de ejemplos lo acaben pillando. Al fin y al cabo es como he ido "enseñando" en estas ultimas decadas.
"-Ah pero podemos negociar con los orcos!?" Esa fue impagable smile

http://ilinferno.creatuforo.com/index.php
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

227

Losstarot escribio:

No soy ningún seguidor del universo expandido (que a mi entender incluye las últimas películas)

Todo depende de lo Talibán que seas. Yo que parezco un poco barbudo cuando me entusiasmo con el tema divido el universo entre películas originales (IV, V, VI), universo expandido (incluyendo las series Droids, Ewoks, las dos películas de los Ewoks y alguna cosa que ahora seguro que estoy olvidando), y los productos de cuestionable calidad creados en torno a las precuelas (I, II, III). Incluyendo las reformas en el continuo espacio tiempo realizadas a lo largo de los mas de diez siglos de la historia de Star Wars. Con esto no quiero decir que todo lo anterior a las precuelas sea bueno. Ni que todo lo posterior sea malo (para no variar soy de los raros a los que les gusto la serie de cortos de animación convencional de SW Clone Wars).

Losstarot escribio:

Una pregunta: ¿Utilizan imagenes como apoyo visual? ¿Música?

Quizás por deformación de la época de rol guerrilla (se juega donde se pueda y con lo que halla) nunca acabe de coger el truco a los apoyos. La música generalmente me acaba interrumpiendo y, a falta de solucionar la logística para que el portátil no acabe ocupando espacio vital en la mesa, las imágenes suelen escasear. Aunque no suelo poner, mucha, resistencia a que pongan música a su gusto. Con el advenimiento de la informática suelo pasarles con antelación info e imágenes a mis jugadores. Pero en las mesas solo suele haber comida los folios (en contadas ocasiones fichas) de los jugadores, lapices y otros materiales, un puñado de D6 y los marcadores de DdR (cuentas de plástico) de los Jugadores. El bol de marcadores también suele estar aparte, si esta sobre la mesa los jugadores saben que les estoy enviando un mensaje. Y mis apuntes tampoco suelen ocupar mucho, aunque los consulto ocasionalmente con propósitos técnicos o dramáticos.

Losstarot escribio:

Bueno, no creo que sea la nave más veloz de la galaxia.

En casi toda la documentación canónica se afirma eso. Que Kellhound me corrija si me equivoco. Pero juraría que el WSW de Joc especificaba que ningún Hiper podía ser mejor de 1/4 (el del Halcon) estoy escribiendo de cabeza y a lo mejor me equivoco.

Losstarot escribio:

Respecto a determinar mecánicamente esto, es muy sencillo. Para eso le aplicas un Trait (rasgo) que determine su "inestabilidad." Los mismos jugadores pueden "invocar" el Trait a cualquier tirada -dentro y fuera de un conflicto- para perjudicarse a sí mismos. Exactamente como funcionaría en FATE.

Renuncio ha hacer de Troll smile. No me dais bola.
Esta claro que no me dais juego. De hecho no hace falta poner un adjetivo de inestable si te limitas a convertir todo el Halcón en un Adjetivo. En el fondo tenemos filosofías parecidas aunque a ti te gusta tirar mas dados wink

Losstarot escribio:

Determinar todas las características de la nave si puede tomar algo de esfuerzo.

Solo si te aburres. Halcón Milenario. Carguero ligero corelliano modificado. y ya esta. Solo tienes que aplicar el mismo principio que para Las armas y armaduras. Tu sabes lo que hace, ponerle estadísticas es solo una trampa que aparentemente te facilita las cosas pero al final acaba siendo incoherente. Como los Fn-RAL y los Kalasnikov del Ciberpunk usando ambos el calibre “7,62x que”, o la proliferación de pistolas calibre .50 AE.

"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen."

228

Puedes conversar con los jugadores, simplemente pregúntales cosas personales sobre los personajes. ¿Por qué hiciste esto? ¿Y qué sentiste cuando X personaje te traicionó? ¿Y qué quieres hacer ahora al respecto? Luego, construye en base a sus respuestas. De esa manera ellos serán los que mueva la trama hacia adelante, pero sintiendo que tú eres quién tiene el control (que parece ser que es lo que buscan).

Hazlo durante el juego, no antes o después. Ejemplo:

DJ: -Así que tu personaje es un científico. ¿Cuál es su meta? ¿En qué está trabajando ahora?
PJ: -Pues... En este momento quiere construir una máquina de teleportación. Piensa que si tiene éxito, eso lo hará famoso.
DJ: -¿Una máquina de teleportación?
PJ: -Pues sí. Como la que hace Jeff Goldblum en La Mosca.
DJ: -Interesante. Quizás se esté basando en la teoría de las supercuerdas y del universo de 10 dimensiones, para lograr transportar a un objeto por el hiperespacio.
PJ: -¿El hiperespacio? ¿Como en Star Wars?
DJ: -Algo así. El hiperespacio es un universo de más de tres dimensiones espaciales. Quizás esa es la base de la teoría de tu científico.
PJ: -¡Sí! Me gusta.
DJ: -Lo que él quiere es construir un agujero de gusano entre una máquina de teleportación y la otra.
PJ: -Suena interesante.
DJ: -¿Y cómo piensa hacerlo? ¿Cómo piensa financiarla?
PJ: -¿Financiarla?
DJ: -Sí. La construcción de semejante máquina no ha de ser barata. Debe de poseer muchos componentes. Tiene que tener alguna fuente de energía.
PJ: -¿Un generador?
DJ: -Puede ser. Pero para poder crear un agujero de gusano, se necesita de una imponente cantidad de energía, como la de un agujero negro.
PJ: -¿Un agujero negro? Es broma.
DJ: -No es broma.
PJ: -Eso va a ser un problema.
DJ: -Sin duda. Necesitarás un acelerador de partículas muy grande y muy potente.
PJ: -¿Y dónde consigo uno?
DJ: -Hace poco tiempo construyeron un Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra. Quizás debas mudarte a Ginebra.
PJ: -¿Debo mudarme a Suiza?
DJ: -Es lo que quieres, si piensas hacerte con el Colisionador.
PJ: -¿Voy a robarme el Colisionador?
DJ: -No, cómo crees. Eso es imposible (digo yo). Pero puedes valerte de la inmensa cantidad de energía negativa generada por el acelerador para poder formar un agujero de gusano los suficientemente estable para permitir que un objeto del tamaño de un ser humano pase por él.
PJ: -¡Wow! ¿Y qué debo hacer? ¿Disfrazarme de empleado? ¿Secuestrar el lugar o qué?
DJ: -Pues esas son ideas muy interesantes. Pero siendo un científico de cierto renombre como eres quizás te sería mejor iniciar por la vía diplomática, hablar con algunos de tus contactos entre la comunidad de físicos.
PJ: -Me gusta.
DJ: -Primero empecemos por planificar el viaje. Necesitarás dinero. Luego, contratar gente que te ayude a construir el aparato. Tú tienes el cerebro, pero no eres ingeniero. No posees la habilidad de fabricación. Pero no nos preocupemos por eso ahora. Empecemos por planear qué llamadas tienes que hacer y luego qué necesitarás llevar en tu viaje.

A partir de ahí, toda la sesión puede tratar sobre planificar el viaje y demás. En la segunda sesión, puedes intentar concertar entrevistas con las personas adecuadas, intentando convencerles de que te necesitan como parte de su proyecto. ¿Piensas confesar a alguien tus planes verdaderos? ¿Construirás cada componente de la máquina por separado, para que nadie pueda siquiera sospechar su cometido? Toda la primera parte de la campaña puede tratar únicamente sobre la construcción del artefacto, cada componente del mismo discutido entre el jugador y el DJ puede llevar una sesión entera. ¿Qué tal agregarle problemas? Un periodista se interesa en su trabajo. ¿Le incomodará hasta que revele auténticamente en qué está metido? Si alguien lo descubre, ¿lo convertirá en cómplice o lo matará para silenciarlo? Las posibilidades son infinitas, y todo surgió porque el jugador te dijo que quería llevar a un físico teórico interesado en la "materia exótica" o porque quería construir un hiperimpulsor o porque quería jugar algo relacionado con los agujeros negros u otras dimensiones y universos paralelos. ¿Qué ocurrirá si al final tiene éxito en su cometido? ¿Traerá algo de otra dimensión que no debería existir en esta? ¿Creará una reacción materia-antimateria que aniquile toda una ciudad? ¿Encontrará la llave del viaje interestelar? Nada está previsto, y todo es posible.

De esa manera, dejas que los jugadores lleven la historia, pero sin perder el control, sin creer que está todo improvisado sobre la marcha, aunque lo esté.

Nota: Con el HLC no es posible generar tanta energía negativa para hacer estable un agujero de gusano. Se necesitaría uno tan grande que su construcción sólo puede ser concebida en el espacio. Pero no vamos a dejar que eso nos detenga, ¿o sí? tongue

Lo de arriba es sólo una opinión, y no contiene verdades universales, hechos indiscutibles ni saborizantes artificiales. Personas demasiado susceptibles, mujeres embarazadas o epilépticos deberían abstenerse. Niños acompañados de un mayor entran gratis.

229

cifuentes escribio:

Tu sabes lo que hace, ponerle estadísticas es solo una trampa que aparentemente te facilita las cosas pero al final acaba siendo incoherente.

Me refería al sistema en cuestión. Pero fíjate que no necesito hacerlo, ya que el sistema previene de no agregarle ningún Stat a menos que vayas a utilizarlo. Si el Halcón va a participar de una carrera, lo más que necesitas saber es qué tan rápido y maniobrable es. Si tu intención es reproducir la escena en la que Luke y Han disparan contra unos Tie Fighters, alcanza con conocer el funcionamiento de las armas. Así, de a poco, la nave se va "construyendo", lo cual evita determinar características que luego nunca vayan a aparecer en juego. (Y lo hace más barato, porque "construir" una nave entera probablemente esté más allá del nivel económico de ningún PJ.) Respecto a "incoherencias"... no estoy nada de acuerdo, pero eso depende del sistema.

Un equipo médico, ¿es automático o es sólo una herramienta para el médico? Si se trata de un escáner de cerebro, suponemos que es automático, por lo que lo que nos interesa es si tiene la potencia para descubrir el tumor (o bien el parásito) que estamos buscando. Entonces necesitamos un Skill. Un tumor difícil de detectar, pongámosle de Ob 5 (obstáculo 5, los éxitos que necesitas obtener con la tirada para detectarlo) no podrá ser descubierto con un escáner de Skill B4 (exponente cuatro, se tiran cuatro dados, cuatro o superiores son éxitos). Incluso un escáner B5 o B6 tendrá serias dificultades para detectarlo. Un escáner de la misma potencia, pero más preciso (digamos de Skill G5, donde necesitas tres o superiores para tener éxito, o W5, donde necesitas 2 o superiores para tener éxito) tendrá más posibilidades. Nota que dos escáneres de Skill B4 y W4 sólo podrán detectar tumores de Ob 4, pero uno será notablemente más preciso que el otro.

¿Es necesario ser tan específico? No lo sé, pero a mí me divierte. Y si juego rol, quiero que sea divertido en todas las áreas.

Lo de arriba es sólo una opinión, y no contiene verdades universales, hechos indiscutibles ni saborizantes artificiales. Personas demasiado susceptibles, mujeres embarazadas o epilépticos deberían abstenerse. Niños acompañados de un mayor entran gratis.

230

Loss, nadie dice que BE sea malo o innecesario, es solo que mientras que tú encuentras muy divertidas esas mecánicas a Cifu le basta y le sobra con el sistema de dados de ventaja de SD6.Quizá porque nunca hemos jugado a BW ni sus derivados, pero lo cierto es que es así. Pero a lo que vamos:

Keith Van Strauss

Alterador de la Fuerza: Invocándolo puedes realizar proezas usando la Fuerza, obviamente. Forzándolo podrías hacer que los malos sensibles a la Fuerza detecten eso mismo en el personaje. O recuerda la escena de SW episodio IV cuando a Ben Kenobi le da un telele cuando petan Alderaan.

Sable de Korriban (Rojo)
: Siempre podría ser un sable de luz especialmente bien hecho, o con ciertos poderes inbuídos. Forzándolo podrías provocar que lo pierda, aunque al ser éste un adjetivo siempre lo recuperará al final. O mejor aún, que esos poderes imbuídos sean del lado oscuro y susurren peligrosas insinuaciones al personaje.

Atado a su destino: Ésta es de las difíciles, porque primero tendrías que definir cuál es el destino de ese personaje. Después es obvio, invocándolo tendrás ventaja si lo que intentas va en consonancia con el mismo, y forzándolo provocas que el personaje se aleje de él.

Paladín (“El Capitán América de los Jedis”)
: Invócalo para ayudarte a realizar proezas cuando luche contra El Mal, La Injusticia y La Tiranía. Pero que sean en mayúsculas. Fuérzalo para que no pueda evitar meterse en movidas cuando sea testigo del mal, la injusticia y la tiranía en minúsculas. Si te fijas, adjetivos así son más una putada y una opción interpretativa que otra cosa.

Jacaranda (tengo la impresión que La Súcubo es la que más problemas tiene al usar sus adjetivos)
Instinto Cazador: Invocado podrá encontar cualquier rastro o tener una mayor percepción del peligro, como un sexto sentido. Forzado podría provocar en ella reacciones instintivas exageradas.
  Talento en Alza: Éste no lo entiendo, y me resulta muy difícil ver cómo podría forzarse. No se, no me gusta.
Fortuna Bizarra: Ya no me gustó cuando lo leí en FATE, siempre me pareció una especie de comodín con una interpretación demasiado abierta. Vale para provocar coincidencias tanto favorables como desfavorables, sin más.
  Verbo fluido: Invocado es una liante. Forzado es una bocazas.

Javier “Pirata” Rodriguez

Piloto veterano: Invocado, "ésta maniobra no se enseña en la academia de vuelo imperial, ¡agarráos!". Forzado, "eh, ¿ese no es Rodríguez el piloto, aquel que te hizo perder aquella apuesta en la carrera Kessel?"
  CR9 (Droide Astromecanico): Invocado, tienes un droide que te salvará el culo y que difícilmente perderás. Forzado, siempre se puede estropear. O perderse. O que no sea capaz de seguirte por esas escaleras.
  Enamorado de Sophia Van Strauss: "¡Sophía está en peligro, pero mi amor por ella me dará fuerzas para realizar una proeza propia de un héroe!". O, simplemente, "Por todos los pelos de un bantha... ¡han raptado a Sophía!"
  Forzando tu suerte: quedaría más claro si lo llamaras "Temerario".

Dorbat Büraka
  Falleen Vasallo: amplio conocimiento de la cultura, costumbres y conductas de su pueblo, y las obligaciones y putadillas que eso conlleva.
Amigo de las Sombras: No sé quienes son las Sombras (porque no estamos hablando de Babylon 5, no?) pero tener amigos está muy bien. Aunque por otra parte, puede que no a todo el mundo le guste que tengas esas amistades.
  Calculador: Éste es un claro ejemplo de un adjetivo demasiado vago. "Frío y calculador" da más juego. "Mente analítica" también. "Metódico hasta la náusea" tampoco estaría mal.
Demasiado conocido: "¡Dioses, pero si es Büraka! ¡Cuánto tiempo, chico! ¿Porqué no te invito a unas cañas y me cuéntas qué has hecho todo éste tiempo?". O por otra parte... "¡Dioses, es Büraka! ¡Ese cabrón me debe pasta de cuando aquella carrera! ¿Y no es Rodriguez el piloto que va con él?".

ultima edicion por Eldaniel (18-12-2009 15:56:22)

231

Losstarot 091218 2147 escribio:

Puedes conversar con los jugadores, simplemente pregúntales cosas personales sobre los personajes.

Sin llegar al cuestionario que tu propones eso es lo que he hecho siempre. Pero me gustaría que se arrancasen a decir por una vez "Voy al HLC de Ginebra para conseguir una fuente de Energía". En realidad, aunque sea lentamente, lo voy consiguiendo. Fue Cas quien propuso empezar la investigacion en Sarpedon smile. Aunque estoy casi seguro que esperaba que, mediante los Mandalorianos, le dijese que no lol

Eldaniel 091219 0002 escribio:

Loss, nadie dice que BE sea malo o innecesario, es solo que mientras que tú encuentras muy divertidas esas mecánicas a Cifu le basta y le sobra con el sistema de dados de ventaja de SD6.Quizá porque nunca hemos jugado a BW ni sus derivados, pero lo cierto es que es así. Pero a lo que vamos:

Suscribo lo que dices, y te agradezco los consejos. Aunque buscaba ejemplos algo mas concretos para cortar directamente en la mesa y quizás así descubrir puntos de vista que no hubiera previsto. Te comento algunos no por que sean incorrectos si no por que tienen otros enfoques en la partida:

Alterador de la Fuerza: Invocándolo puedes realizar proezas usando la Fuerza, obviamente. Forzándolo podrías hacer que los malos sensibles a la Fuerza detecten eso mismo en el personaje. O recuerda la escena de SW episodio IV cuando a Ben Kenobi le da un telele cuando petan Alderaan.

Veo que has captado a la primera la naturaleza disruptiva del adjetivo, todavía no lo he podido explotar adecuadamente por que no se han encontrado con ningún Augur Mandaloriano ya que no tenia claro si incluirlos. Se me acaba de ocurrir que a la "manchada Akiba" no le debe ser muy beneficioso estar cerca de el. ¿Aparte de la metatrama se te ocurre como incluirlo en escena?
Lo de Ben seria mas bien un Forzado de Sensitivo a la Fuerza, o un fallo parcial de una tirada de percepción basada en ella Fuerza.

Sable de Korriban (Rojo):

En este estamos de acuerdo los tres. Y yo tengo ideas concretas.

Atado a su destino: Ésta es de las difíciles, porque primero tendrías que definir cuál es el destino de ese personaje. Después es obvio, invocándolo tendrás ventaja si lo que intentas va en consonancia con el mismo, y forzándolo provocas que el personaje se aleje de él.

¿No habría forma de dejar abierto el destino e irlo descubriendo entre todos según avanza la campaña como ocurre con Luke? Mi idea es que tenga un fin digno digno de la Illiada (lo que va en consonancia con los gustos del jugador) pero preferiría no tener que escoger todavía si es Aquiles, Menelao, Casandra, o Paris... Bueno Paris no creo que sea lol

Instinto Cazador: Invocado podrá encontrar cualquier rastro o tener una mayor percepción del peligro, como un sexto sentido. Forzado podría provocar en ella reacciones instintivas exageradas.

Forzado podría provocar en ella reacciones instintivas exageradas.

Entonces podría haberlo forzado para pegarse un revolcon con el Rodiano aunque no le supusiese un problema aparentemente? O mi obligación como Director era convertir ese forzado a priori inocuo en un problema?

Talento en Alza: Éste no lo entiendo, y me resulta muy difícil ver cómo podría forzarse. No se, no me gusta.

Pues fácil. Piensa en jacaranda como en una Kenedy. Esta casi obligada a escalar políticamente y las cosas le irán aparentemente bien. Pero por el camino va dejando un rastro de enemigos y compromisos (como Korta el Hutt) que antes o después le pasaran factura.

Fortuna Bizarra: Ya no me gustó cuando lo leí en FATE, siempre me pareció una especie de comodín con una interpretación demasiado abierta. Vale para provocar coincidencias tanto favorables como desfavorables, sin más.

Alguna alternativa para proponer a la jugadora? Te adelanto que a ella tampoco le entusiasma.

Verbo fluido: Invocado es una liante. Forzado es una bocazas.

Le doy un DdR cada vez que meta la pata en lugar de sugerirle que se piense lo que esta diciendo, o espero a que conscientemente elija hablar demasiado?

Forzando tu suerte: quedaría más claro si lo llamaras "Temerario".

La idea era una especie de Fortuna Bizarra como piloto que justificase haber sobrevivido tanto tiempo. Haber si lo cocemos un poco mas.

Falleen Vasallo: amplio conocimiento de la cultura, costumbres y conductas de su pueblo, y las obligaciones y putadillas que eso conlleva.

No se si leiste el enlace pero también incluye el "control" sobre las Feromonas y la pigmentación de piel propio de la raza. Es algo así como una combinación de lo que en otros juegos llamarían Fácil de Leer, y Sexualmente perturbador. Los Falleen son una raza muy interesante e inutilizada.

Amigo de las Sombras: No sé quienes son las Sombras (porque no estamos hablando de Babylon 5, no?) pero tener amigos está muy bien. Aunque por otra parte, puede que no a todo el mundo le guste que tengas esas amistades.

Podríamos haberlo llamado Ninja. Refleja una cierta predisposición por el sigilo y la infiltración al tiempo que una cierta actitud siniestra.

Calculador: Éste es un claro ejemplo de un adjetivo demasiado vago. "Frío y calculador" da más juego. "Mente analítica" también. "Metódico hasta la náusea" tampoco estaría mal.

Muchas gracias! Le propondré al jugador tus alternativas.

A los demás recordaros que sigo abierto a consejos, gracias.

232

¿No habría forma de dejar abierto el destino e irlo descubriendo entre todos según avanza la campaña como ocurre con Luke? Mi idea es que tenga un fin digno digno de la Illiada.

Jo, pues entonces no se cómo jugar ese adjetivo. Yo lo cambiaría por otro y me pondría ese cuando su destino esté más claro.

Entonces podría haberlo forzado para pegarse un revolcon con el Rodiano aunque no le supusiese un problema aparentemente? O mi obligación como Director era convertir ese forzado a priori inocuo en un problema?

Un forzado siempre debería ser un problema. Ahí está la gracia, en que los adjetivos tienen su precio y su recompensa.

Pues fácil. Piensa en jacaranda como en una Kenedy. Esta casi obligada a escalar políticamente y las cosas le irán aparentemente bien. Pero por el camino va dejando un rastro de enemigos y compromisos (como Korta el Hutt) que antes o después le pasaran factura.

Entonces el nombre de ese adjetivo no refleja su intención. Piensa, ¿qué intención tiene ese adjetivo, qué cosas quieres reflejar en él? Escríbelo y resúmelo en una frase. Luego condensa esa frase hasta que tengas tu adjetivo. Es lo que yo hago.

Le doy un DdR cada vez que meta la pata en lugar de sugerirle que se piense lo que esta diciendo, o espero a que conscientemente elija hablar demasiado?

¡No le sugieras nada! Si sale de ella ser una bocazas, ya estás consiguiendo que ella misma fuerce ese adjetivo aunque sea sin querer. Cuando asocie eso a su adjetivo y vea la recompensa por ello en forma de DdRs, al final lo hará voluntariamente.

Veo que tienes problemas para que tus jugadores comprendan lo que realmente son los adjetivos. ¿Les pasa solo a la hora de forzarlos o tampoco se acuerdan de ellos cuando pueden serles de ayuda? A ese Escudero no me parece que tengas que ayudarle a buscarse un beneficio. Ese tipo pide a gritos que le metas conflictos verdaderamente chungos, que le obliguen a gastar DdR a saco. Ya verás cómo se busca luego la vida para recuperarlos, forzados incluídos.

¿Cómo escogieron tus jugadores sus adjetivos? Sospecho que tu mano está detrás de alguno de ellos. Tendrías que darles la oportunidad de que cambiasen algunos de ellos. Haciendo pejotas para FATE yo les decía a mis jugadores lo siguiente: piensa en dos situaciones en las que ese aspecto te podría ayudar, y otras dos en las que te podría perjudicar. Y si consiguen decírte esas cuatro situaciones, pídeles dos más. Entonces habrán dado con un buen aspecto.

233

A ver que os parecen estas posibilidades de forzar de estos dos adjetivos que parece que dan problemas:

Alterador de la Fuerza: Simplemente que lo que intente alterar le salga justo lo contrario a lo que pretendía, o cause daño no deseado.

Fortuna Bizarra: Quizás si haces que el personaje tenga esa fortuna invertida en negocios y demás, forzarlo podría suponer que algo grave ocurre en la empresa, sufre espionaje industrial en sus negocios, le acechan enemigos con los que compite, o algo así. Una gran fortuna que requiera una gran atención para mantenerla.

ultima edicion por Strawdog (20-12-2009 03:12:52)

Mi blog de ilustraciones: http://www.manusaez.blogspot.com/

234

Cifu, hazme un favor: envíame el trasfondo y la descripción de los personajes de tu partida, pero con detalle. A ver qué invento.

235

Eldaniel 091219 2157 escribio:

Jo, pues entonces no se cómo jugar ese adjetivo. Yo lo cambiaría por otro y me pondría ese cuando su destino esté más claro.

Yo se como jugarlo pero el jugador no. Para volverlo jugable necesitaríamos que Kas aceptase explicitar su destino y eso seria aun mas difícil que el que eligiera explicitar un objetivo a largo plazo. Aceptare tu consejo y buscaremos (toda la mesa idealmente) un nuevo adjetivo.

Veo que tienes problemas para que tus jugadores comprendan lo que realmente son los adjetivos.

No solo mis jugadores. Para mi también son una herramienta nueva. Comprendo su potencial pero todavía soy un mono aporreando el teclado del ordenador y disfrutando de los colores de la pantalla.

¿Les pasa solo a la hora de forzarlos o tampoco se acuerdan de ellos cuando pueden serles de ayuda?

Como digo en la reseña nos cuesta mucho mover la Reserva, de cualquier forma. Puede que sea por que habitualmente ya jugábamos con la premisa de que los PJ son los Protagonistas y habíamos adoptado pautas que sustituían en parte la necesidad de mecanismos así. Por ejemplo casi nunca usábamos la Suerte, la Potra, los dados de protagonista, o incluso Los Dados de Fuerza del WSW.

¿Cómo escogieron tus jugadores sus adjetivos? Sospecho que tu mano está detrás de alguno de ellos.

Como ya escribi cada uno de los jugadores (yo incluido) propuso un adjetivo para cada personaje. Y, entre todos, los pulimos (aquí si que intervine yo haciendo todo lo que puede para intentar hacerlos ambivalentes) respetando siempre los deseos del jugador.

Haciendo pejotas para FATE yo les decía a mis jugadores lo siguiente: piensa en dos situaciones en las que ese aspecto te podría ayudar, y otras dos en las que te podría perjudicar. Y si consiguen decirte esas cuatro situaciones, pídeles dos más. Entonces habrán dado con un buen aspecto.

Intentare convencer a los jugadores para pasarle el test a cada adjetivo antes de la próxima sesión. Los que se queden trabados tendrán que ser sustituidos.

Strawdog escribio:

A ver que os parecen estas posibilidades de forzar de estos dos adjetivos que parece que dan problemas:

Gracias. pero Alterador de la Fuerza esta controlado. Con fortuna bizarra el principal problema es que es aburrido.

Eldaniel. Aparte de lo dicho en la primera entrada no hay mucho transfondo mas. Contrariamente a lo habitual en mi. En esto tambien es una partida atipica y el transfondo tambien se va creando al vuelo mas halla de las pocas premisas ya expuestas.

236

Si lo se soy un impresentable hace mas de una semana que jugamos la ultima sesion y todavia no he acabado el resumen. Sirvan en mi desagravio las Hojas de Protagonista personalizadas.

http://s2.subirimagenes.com/albums/310913mandaloriantearshoja.jpg

237

Hemos descubierto en la última partida que Borat es un kiwi nacido entre fresas, la partida la hizo el solo casi literalmente. Con el pequeño problema de que "murio" al final de la partida, vamos que solto una cabina individual de la nabe en la que ibamos en el espacio...
Nosotros el resto de los jugadores somos mayoritariamente fresa pero nos intentamos acostumbrar a ver como cifu intenta ser kiwi, no hace nada durante la partida a excepción de alguna intervención, (Aunque le cuesta, no se da cuenta de que es una fresa que se quiere disfrazar de kiwi)
Otra cosa, los resumenes de partida son un coñazo. Habria que evitar los prepartida tan largos nos aburrimos!!! Nos gusta jugar la historia no dedicarnos cada partida a repasar atributos, puntuación. resumen de partida, etc. Leches! queremos jugar, y eso implica que de cuatro horas no queremos dedicar 2 a la pre-partida

un mundo sin luz es un mundo perdido en la oscuridad de ú mirada

Aunque sea meterme donde no me llaman, ¿tanto cuesta hacer los preparativos de las partidas (introducciones, interludios, repaso de fichas, etc.) por correo o foro? Seguro que así cuando os senteis a la mesa para jugar desperdiciaríais un tiempo mínimo en meteros en faena. Es lo que solemos hacer nosotros que disponemos de poco tiempo libre y no queremos malgastarlo en mamoneos previos.

239

Perro del hortelano escribio:

Aunque sea meterme donde no me llaman, ¿tanto cuesta hacer los preparativos de las partidas (introducciones, interludios, repaso de fichas, etc.) por correo o foro? Seguro que así cuando os senteis a la mesa para jugar desperdiciaríais un tiempo mínimo en meteros en faena. Es lo que solemos hacer nosotros que disponemos de poco tiempo libre y no queremos malgastarlo en mamoneos previos.

Totalmente de acuerdo, pero... ¿eso cuenta también para la creación de personajes y similares? Es que en algunos juegos la creación de los mismos puede ser incluso divertida. smile

Aceptamos pulpo. Estará incluida la creación de personajes salvo en juegos como el SOTC en que son tremendamente divertidas. big_smile

241

Perro del hortelano 091229 1313 escribio:

Aunque sea meterme donde no me llaman, ¿tanto cuesta hacer los preparativos de las partidas (...) por correo o foro?

Mientras me ayudes a contener la infección en XD6 puedes meterte donde quieras wink
Me temo que el uso de la casi unánime mayoría del grupo para internet es la descarga en diversos grados de legalidad y prioritariamente desde consolas con conectividad. La Sucubo ya veis que se pasa de pascuas a ramos, e incluso cuando esta conmigo prioriza otros entretenimientos para nuestro tiempo en común.

Busco en la prepartida una forma de recordares las nuevas mecánicas y de centrales en la sesión, por que al menos así la primera hora de House / chistes variados / conversación  intrascendente no interfiere con la trama.

Losstarot 091229 1833 escribio:

Totalmente de acuerdo, pero... ¿eso cuenta también para la creación de personajes y similares?

La creación de Protagonistas en común no solo es entretenida, principalmente por que en SD6 no son reglas si no debate sobre los personajes y el contexto de la partida, si no que en vista de los buenos resultados es imprescindible para el buen desarrollo de una partida.

242

Perro del hortelano 091229 1313 escribio: escribio:

Aunque sea meterme donde no me llaman, ¿tanto cuesta hacer los preparativos de las partidas (...) por correo o foro?

Yo no tengo internet a menudo, es más llevaba dos semanas sin internet.

cifuentes escribio:

La creación de Protagonistas en común no solo es entretenida, principalmente por que en SD6 no son reglas si no debate sobre los personajes y el contexto de la partida, si no que en vista de los buenos resultados es imprescindible para el buen desarrollo de una partida.

Yo no me quejo de la creación de protagonistas eso fue muy entretenido, lo aburrido es la prepartida del resto de sesiones. Ya hemos visto como se maneja en la primera sesión, y considero más facil aprener su uso durante la partida que antes, mayoritariamente por la falta de atención, producida sobre todo por lo repetitivo que nos resulta.

un mundo sin luz es un mundo perdido en la oscuridad de ú mirada

243

http://s2.subirimagenes.com/albums/304095mandaloriantearsmini.jpg

091223

Dirige:
Cifuentes

Jugadores:
Cascante  (Keith Van Strauss)
Chuki     (Dorbat Büraka)
Escudero  (Javier “Pirata” Rodríguez)
Felipe    (Kratos Krion Fett)
La Sucubo (Jacaranda)

Nuevo Jugador

Por sorpresa se nos unió otro de los habituales del grupo. A Felipe ya le habían ido contando, en parte, los acontecimientos de las sesiones anteriores y venia con la idea de hacerse un Mandaloriano. Tras explicarle superficialmente el trasfondo se decanto por un Guerrero en lugar del mas especializado Hoplita. Con la mesa algo dispersa (coincidía la partida con el imprescindible visionado de House) tardamos un poco mas de lo ideal en determinar que seria uno de los cinco tripulantes Mandalorianos del Cortador, y que desarrollaríamos la conexión con los otros personajes durante la partida.

Como el jugador ya conocía la mecánica básica, y esta acostumbrado a mi lista estándar de Habilidades / Atributos fue muy sencillo asignar los valores de estos. Sin embargo detecto también en el la tendencia a especializar (con FUE y AGI a 4 en detrimento de INT y CAR a 2).

La asignación de Adjetivos también se resintió de la escasa colaboración. Aunque finalmente acordamos
-Armadura Mandaloriana.
-Codigo (Resol´Nare)

Resol'Nare escribio:

Usar armadura
Hablar mando'a
Defenderse a sí mismos y a sus familias
Criar a los niños como Mandalorianos
Ayudar al clan a tener éxito y sostenerse a sí mismo
Unirse al Mandalore cuando los llamara a tomar armas.

-Nacido Mandaloriano (Homonoi)
-Curtido en Batalla

El ultimo adjetivo nos costo algo mas, aunque finalmente fue Escudero quien tuvo la iluminación.

Con el personaje ya concluido. Felipe me llamo la atención sobre el Equipo aunque no halla tratamiento estadístico para este si es cierto que puede ayudar a caracterizar determinados personajes. Y no debiera obviarse tan alegremente como yo he hecho en esta campaña. No tardamos mucho en decidir que, aparte de la armadura, Kratos estaba armado con un Gladio de Acero Mandaloriano  y con un arma combinada de energía y proyectiles sólidos (Fusil de Asalto + Blaster).
http://s2.subirimagenes.com/albums/311809keltecrfbcarbine.jpg
http://s2.subirimagenes.com/albums/3118 … arbine.jpg

Para disgusto de los jugadores (-Pero si ya lo hicimos la ultima sesión) procedí a la recomendada revisión de Adjetivos.
Primero dándole a Cascante la oportunidad de cambiar Atado a su Destino por un nuevo adjetivo que acabo siendo Guiado por la Luz. Nos dio algunos problemas concretar su naturaleza exacta pero al fin consensuamos una afinidad natural por lado luminoso que prevenía de los efectos secundarios del uso ético de la fuerza (como librarse de caer en el lado oscuro a pesar de matar a cientos de miles al destruir la estrella de la muerte para salvar la galaxia) al tiempo que le hacia especialmente vulnerable a la corrupción consciente (usar la fuerza emocionalmente, o con propósitos egoístas).
Chuki también modifico el ambiguo Calculador de Dorbatt por el mas especifico Siempre Preparado.
El resto de los Adjetivos del grupo pasaron sin problemas el test sugerido por Eldaniel  cuando conseguimos plantear dos Invocaciones (usos ventajosos) y dos Forzados (usos perjudiciales) para cada uno de ellos.

Mi idea original de iniciar la partida con la llegada a Sarpedon, y definir este entre todos como me propuso Relian en Nación Rolera se vio abortada cuando Cas propuso como primera escena una toma de contacto entre Keith y la dotación del Cortador. La escena, perjudicada por lo oxidado de mis dotes interpretativas, sirvió de primer contacto con Kratos que estaba al mando del resto de los Mandalorianos. Casi inmediatamente Javier consigue, con ayuda de Kratos, un cursillo de navegación Mandaloriana que nos permite definir a los dos pilotos Mandalorianos (Ulises y Orto del clan Atrida). En ese momento Chuk me pregunto si podía controlar los movimientos de los Mandalorianos en la nave. En vista de sus capacidades no vi ninguna necesidad de pedirle una tirada.

Keith tuvo una conversación con Akiba sobre la fuerza y la necesidad de tener una vida mas halla del deber que se acorto para alivio del resto de jugadores.

Tras ello Chuk soltó la bomba. Aprovechando la rutinaria comprobación de la nave emboscaría a Orto Atrida y lo mataría. Ninguno entendimos su razonamiento mas halla de su declarado odio por los Mandalorianos tras el incidente de Shih. Pero tras quedar clara su decisión yo, en contra de mi política habitual, decidí que no había razón para impedírselo. El resto de la partida giro en torno al intento de liberar la nave por parte de Dorbat. Y al de Kratos por vengar la muerte de sus camaradas caídos, mientras Jaca y Keith intentaban contener la situación y Javier tomaba una postura neutral.

Interesante fue la escena del barracon Mandaloriano donde Büraka, Keith, Jacaranda, Ulises y el ultimo de los Mandalorianos (que finalmente murió sin nombre) se enfrentaron con palabras y hechos. En cierto momento apareció Akiba cuyo estado espiritual había sido agravado entre otras cosas por la disruptiva presencia (Alterador de la Fuerza) de Keith. Teniendo que ser derrotada por el Jedi, que destruyo la Katana ancestral que portaba como arma.
A esta le sucedieron varias escenas donde los DdR se gastaron como si no hubiese mañana, mientras yo me devanaba los sesos buscando infructuosamente (con pocas excepciones) formas de regenerarlos. Finalmente, con la ayuda de Javier, Dorbat soltó una capsula de salvamento en pleno hiperespacio a pesar de sus escasas posibilidades de supervivencia, y nulas de retornar a la partida.

Me remuerde la conciencia el hecho de que Chuk, a pesar de jugar justamente como quería dinamizando la partida y convirtiéndose en motor de esta tenga la sensación de haber sido castigado. Puede que sus razones “-No quería jugar otra partida encerrado no fueran las mejores. Pero lo cierto es que hizo exactamente lo que yo quería. Tomando el timón de la acción en lugar de deslizarse según la corriente que yo marcaba.

Me planteo de cara a la siguiente sesión dos opciones. Llegar a Sarpedon, y que Chuk cree un nuevo personaje, jugando como hasta ahora pero teniendo preparados los recursos de acción que el grupo me exige. O ser consecuente con los peligros de soltar cosas en el hiperespacio y hacer que todos (Dorbat y los supervivientes del Cortador) se estrellen casualmente en el mismo planeta deshabitado dándole un respiro a la campaña diplomática a favor de otra mas movida.

Por otro lado tengo claro que la primera escena tiene que ser común, y he de buscar formas de que los jugadores se interrelacionen mas entre ellos. Las escenas de 1 + Director se están convirtiendo en un problema tanto por el bajo nivel de interpretación de la mesa (incluyéndome a mi) como por la desidia que provocan entre los que están Out.

Se me plantea también el problema de las reservas, pues la mayoría (Dorbat 0, Kratos 1, Jaca y Javier 3) han quedado reducidas. Con la simple aplicación del DdR por experiencia regenero a Jaca y Javier, a lo que habría que agregar el premio de los jugadores (+1 a un jugador) y el mio (que seria sin duda para Chuk). Pero me estoy planteando reiniciarlas al inicial 4 DdR como sugiere el FATE. En todo caso creo que seria adecuado concederle un DdR adicional a Chuk si decide hacer un nuevo Protagonista.

244

El resto de los Adjetivos del grupo pasaron sin problemas el test sugerido por Eldaniel

Me alegro.

me estoy planteando reiniciarlas al inicial 4 DdR como sugiere el FATE.

Eso tiene mucho sentido. Si a tus jugadores les cuesta arrancar, comenzar con ese mínimo de DdR siempre será una ayuda. Y si además haces como en FATE, que conservabas el exceso de puntos de destino entre partidas, tus jugadores terminarán por ver los beneficios de buscar esos DdR.

245

Espero que me perdonéis la parquedad pero voy con prisa.

Que os gustaría encontraros en una partida de jornadas (por ejemplo en las Ludo Ergo Sum) de SD6 ?

246

Espero que me perdonéis la parquedad pero voy con prisa.

Que os gustaría encontraros en una partida de jornadas (por ejemplo en las Ludo Ergo Sum) de SD6 ?

247

A cifu iniciando a novatos en rol usando el sistema y convirtiendo a nuestra religión a jugadores de juegos de mesa.

Una sesión de tiempo controlado y una ambientación accesible en nada más raro que el trabajo que habéis ido haciendo todo este tiempo popularizando y predicando el rol.

248

No se, algo divertido.

Si buscas un sistema generico, gratuito y completo, puede que te interese este

249

¿Una de SDW6? wink

Aquilifer
"Legiones sumus"

250

Una de XD6 big_smile ?¿