51

Re: ¿Nueva estrategia de WotC?

Entiendo que si no se hacen retroclones de otros juegos es por tema de licencias.

En el caso concreto de Traveller no hay un retroclón porque la SRD de la versión actual ya es OGL y es lo bastante parecida al original como para que no merezca la pena.

Algún otro retroclón del que tengo conocimiento es, por ejemplo, el Legens of the Ancient World, que es un retroclon del Fantasy Trip. También había uno del James Bond 007 llamado DoubleZero, pero no sé que fue de él. Y por último uno del MERP Lite (El del juego de aventuras básico del Señor de los Anillos) que se llama MEAG.

52

Hay tema de licencias y el que la comunidad experimenta por diversión y demás, pero se ponen en marcha para hacerse herramientas (de juego) que necesitan.

Vamos, que si Windows no se suicidara instalado el solo, si el Word no fuera absurdamente enorme, incompatible incluso con él mismo o si el Publisher funcionaran bien, pues no habría ofertas de la comunidad dando otra opción.

Traveller y los mencionados están más que vivitos y coleando, así que supongo que teniendo ediciones bonitas y caras (aunque luego no le gusten a nadie, o se las compren y usen, pero todos le pongan faltas comparando con las anteriores) pues ahí están eliminando la necesidad de montarselos en plan ''marca blanca'' por sí mismos.

53

Pues es que si Traveller está vivo, el D&D también lo está, ¿no?

Respecto de las licencias, no lo tengo yo tan claro. ¿BRP es abierto de alguna manera? ¿Y los varios reglamentos que sacó TSR? Me imagino que estos últimos si lo serán, aunque, ¿hasta que punto es legal el crear un sistema casi igual pero no exactamente igual que uno existente? Por ejemplo, el retroclon de Mutant Future se parece a Gamma World pero no es igual, es de hecho una fusión entre el GW y D&D.

Si esto se pudiese hacer sin "ánimo de fastidiar" no se si habría problemas gordos. Sistemas que se parecen hay muchos, como por ejemplo Interlock o Unisystem y ahí están...

54

Pues es que si Traveller está vivo, el D&D también lo está, ¿no?

Sí, Starkmad, pero mientras que el retroclón tira de la nostalgia de los viejos tiempos, en los otros juegos se da el fetiche. Los jugadores en activo que conozco de Traveller que se les cae el libro a pedazos de viejo, QUIEREN morir haciendo el PJ y quieren sufrir calculando los viajes, para ellos eso es Traveller y algo en plan así, pero en FUDGE o sin Traveller en letras retro en la portada es anatema.

Mira por ejemplo que hay un sistema abierto para hacer Cthulhu, el GORE, y alguno más para el terror, pero el jugador de Cthulhu tira por el de toda la vida. Unos compran una nueva edición y la usan, otros se quejan y la ponen de adorno usando la antigua, pero quieren el original.

55

Bueno, bueno, que yo conozco a bastantes que prefieren la Nueva Era, el Megatraveller, o el 2300AD a la primera edición (los "libros negros"). tongue

El problema que veo a los retro-clones es que no parecen saber si quieren enganchar a "viejos nostálgicos" o a "nuevos jugadores que buscan la esencia de los inicios". A algunos directamente no les veo sentido dada la situación, pero eso es opinión particular mía, que cada cual publica lo que quiere. wink

Respecto a las licencias, DoubleZero no es un retro-clon, porque lleva ahí desde que desapareció James Bond 007 de catálogo, y la Berin Kinsman reconoce que lo llamó retro-clon porque ahora es la moda en el hobby. roll Su página es http://unclebear.com/ pero parece que este verano le ha dado una "depre creativa". Yo espero que siga adelante, porque es el primer sistema que dirigí y me gusta para partidas peliculeras.
Interlock, en teoría al menos, sigue vivo, y bastante atentos a qué se cuelga por internet que no hayan autorizado (aunque si tú les preguntas algo no te responden en años... si lo hacen).

56

Por lo que puedo leer en la primera review de uno de los libros de verdad (Heroes of Fallen Lands), a parte de tener muy buena pinta, ahora sí que estoy convencido de que es una 4.5 stealth.

De ahí que sea normal que quieran adelantar la salida en España de estos libros por encima de otros.

57

¿Otra caja roja?

58

Esto se mueve.

It is commonly argued that a pure roleplay approach prevents you from playing exceptional characters. For example, an introvert wants to play a glib extrovert. Well, you CAN'T. You can assign dice and then direct the character, letting the action happen offstage, but you can't play him, any more than John Wayne could do a good job at playing "Edward Scissorhands" or "Mork from Ork".

59

Que hagan lo que quieran, pero si se ponen a hacer cajas de iniciación todos, más vale que las hagan bien y que piensen en cubrir otros target de mercado, yo no paso por ahí hasta que toque una caja fucsia, caramba tongue

Buenooo... con amarillo limón, me valdría... que lo echo de menos la de Zinco.

60

yo lo que no entiendo es .....coges y sacas una caja de iniciación vendiendo tu juego como sencillo y luego sacas otras cajas más de "continuación" que dan la medida real de tu juego (esto es Pathfinder=3.5=juego complicado y con bastantes reglas)
asi lo que puede parecer es que estás engañando a la peña.
No se a mi lo del dragon age , salvando las distancias, me parece algo similar. Ya por lo visto el set 2 , como comentaba por ahí Trukulo, no es tan "user-friendly" como el primer set.
joder, pues si te has pillado la primera pensando en tener un juego sencillo y te la cuelan igual te mosqueas.

a no ser que....el kit de iniciación sea "otro juego " mas sencillo y no compatible con tu juego anterior por lo que dejarás descontentos a los aficionados a tu juego clásico.

de todas maneras, es muy chungo seguir el ritmo de compras que pretenden que tengas los de wizards o paizo a 3 o 4 suplementos mensuales.

61

Bueno, habrá que ver como se complica en progresión el juego sencillo de Dragon Age, pero para mantener viva la llama, que menos que meta reglas extra y algunos ajustes al menos para justificar una nueva compra que solo ofrezca más niveles a jugar.

En cuanto la caja roja, viene su reglamento de desmenuzar los Essentials, luego debería ser simplificado lo que ya está homogeneizado, pero claro. 10 cajas en total proyectadas echa un poco para atrás, es comprensible (alguna tendrá minis, por cierto?)

62

segun creo que comentaba Zamarreño..no sacarán el juego de ravenloft por el tema de que no les sirven las miniaturas los de wizards...me supongo que ninguna de las cajas de la línea esenciales las tendrá... aunque molaría.....y que se dejen de tokens de cartón...

63

Wizards y Mongoose deben andar en las reuniones de ''editores de figuras anónimos'' ambos llevan su tiempo quitándose del hábito. Un lástima.

64

Y se lía aún más la estrategia de WotC. Se suprimen el 60% de los libros que iban a salir este año y se vuelcan en el contenido online y las "expansiones" con cositas tangibles como tokens y mapas. De paso se cargan su línea de miniaturas. Y a esto sumadle lo de las cartas...

El resumen es que cada vez más contenido ira a la web y menos a los libros. Y muchos de los productos que van a sacar irán acompañados de otros componentes.

Bueno, casi mejor lo leéis vosotros mismos. El juego se está "juegodemesificando" cada vez más, no ya en la forma de jugarlo sino en la de venderlo (Debate: ¿Son los juegos de rol juegos de mesa?).

Yo no sé si esta política es buena o mala para ellos. Pero lo que sí sé es que es mala para sus licenciatarios. En España, por ejemplo, dónde se editan los libros pero se prescinde del contenido electrónico, esto puede ser un desastre para Devir...

65

Jeje Wachinayn... juegodemesificar... has dado en el tornillo! cool

Ha llegado el momento de acabar con Mazinger Z de una vez para siempre.

66

wachinayn escribio:

Bueno, casi mejor lo leéis vosotros mismos. El juego se está "juegodemesificando" cada vez más, no ya en la forma de jugarlo sino en la de venderlo (Debate: ¿Son los juegos de rol juegos de mesa?).

Hombre, yo un juego de mesa voy a la tienda y me lo compro. No tiene por que ser una especializada, de hecho pocas veces he comprado juegos de mesa en ellas. Ese tipo de "expansiones" se parecen horriblemente a los DLCs de los videojuegos, y más teniendo en cuenta que muchos libros se van a ir al formato electrónico.

Es exactamente igual que cuando te bajas expansiones, complementos, armas nuevas, accesorios y mil historias pagando más o menos dinero por descargartelos, cada cosa en un DLC. En algunos videojuegos la cosa cunde de forma más o menos favorable, pero en otros, especialmente los punteros, es un atraco a mano armada, (y se nota porque ya no sacan tanta pasta de ellos como antes).

Siempre he dicho que WotC lo que busca con D&D 4 es copiar al WoW, pero es que ni D&D es un videojuego, ni WoW un juego de rol al uso. El que sabe o quiere jugar a rol, busca eso, no un producto que se desmarca de su identidad propia para asumir la de otros. El que quiere un videojuego, busca un videojuego, que tiene consolas y ordenadores para jugar a porrillo. Y sino, que se lo digan a Paizo...

ultima edicion por Starkmad (13-01-2011 08:33:44)

67

No sé si estoy de acuerdo con lo que dices del DLC, pero sí en la comparación con el WoW, en la que creo que has acertado de pleno.

De hecho, las expansiones en caja se pueden asimilar a las expansiones del propio WoW, que siguen existiendo a pesar de tener que pagar todos los meses religiosamente: exactamente igual que el D&D Insider.

Que curioso, yo creo que a parte de los licenciatario pierden las tiendas. En mi país con control cambiario, la unica tienda que yo conozco que vende material de Wotc, ya sea magic o rol, la va a pasar feo mientras mas material  virtual exista.

A parte del debate de si los juegos de rol son juegos de mesas, hay que volver a la idea de si 4ta tuvo exito. Por que todo esto me parecen mecanicas a reforzar la virtualidad y la cercania. Pero es una jugada que comparada con la tradicional es mucho más barata que  imprimier un manual y enviarlo. Aunque se que fabricar el manual es igual de costoso. Yo creo que Wotc se está apretando el cinturon

69

D&D4 ha tenido éxito. Ayer leí una lista de los 25 libros de rol (suplementos y básicos) vendidos y unos 15 eran de D&D4.

70

¿Qué lista? En Gigamesh, ayer, no salía ninguno en los 5 más vendidos, por ejemplo.

It is commonly argued that a pure roleplay approach prevents you from playing exceptional characters. For example, an introvert wants to play a glib extrovert. Well, you CAN'T. You can assign dice and then direct the character, letting the action happen offstage, but you can't play him, any more than John Wayne could do a good job at playing "Edward Scissorhands" or "Mork from Ork".

71

trukulo escribio:

¿Qué lista? En Gigamesh, ayer, no salía ninguno en los 5 más vendidos, por ejemplo.

Es como lo de los Ennies, cada uno publicita lo que quiere. Aunque los del año pasado debieron haberse llamado directamente Premios Paizo por la cantidad de premios que consiguieron, entre los que NO estaban ni el de mejores reglas, (Diaspora - FATE), ni el de mejor ambientación (Day After Ragnarok). Solo ganaron premios por la calidad artística de sus productos, al de mejor juego (le subiría la nota el arte interior, porque no estuvo nominado ni a reglas ni a setting), y poco más: Eso no los hace mejores, y sin embargo la publicidad de ser la releche que consiguieron con ello, a ver quien se la quita...

72

Tru, creo que la lista que comenta Eusebi la lei yo también aunque no recuerdo dónde la verdad.

Era la lista de más vendidos de una importante librería física estadounidense creo recordar. Lo más vendido había sido el Pathfinder pero los suplementos de D&D4 copaban la mayoría de posiciones.

De la lista se extraía que lo que copa ventas en EEUU son Pathfinder, D&D4 y Dresden Files.

En el Juego de Tronos sólo hay dos opciones: Ganar o morir.

73

Creo que la lista a la que se refieren Eusebi y Torquemada es esta. Por si alguien quiere verla.

Yo la descubrí a raíz de un post del blog de Tirano (Tirano Files).

Mi blog de ilustraciones: http://www.manusaez.blogspot.com/

74

Curioso el blog de esa tienda. Me ha llamado también la atención este artículo (en inglés).

75

Esa es la lista que leí... No recordaba desde dónde había accedido a ella. Todo D&D/Pathfinder y Fate.

ultima edicion por Eusebi (14-01-2011 06:58:00)